LUCÍA SEMEDO 

 

El diputado del Partido Popular por Cáceres en el Congreso, Carlos Floriano, ha destacado que los PGE para el año 2016 “reflejan el gran compromiso del Gobierno de España con la provincia de Cáceres, con todos y cada uno de los cacereños”.

Floriano ha indicado en concreto que el presupuesto del Grupo Fomento para 2016 en la provincia cacereña asciende a 160,06 millones de euros, un 2,4% más que en 2015. Así, la partida dedicada a Fomento e Cáceres es de 138,91 millones de euros, un 1,62 por ciento más que el año pasado, mientras que la inversión en carreteras es de 21,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto a la dotación de los PGE de 2015 para el territorio cacereño.

Así, y entre las partidas que ha dado a conocer hoy el diputado ‘popular’ ante los medios de comunicación se ha hecho especialmente hincapié en la inversión destinada en la provincia en materia ferroviaria, siendo Cáceres una de las más beneficiadas en a nivel nacional en estos presupuestos.

INVERSIÓN PARA FERROCARRIL

Así, ha recalcado que la inversión en ferrocarril está un 15 por ciento por encima de la media de todas las provincias de España, siendo la cacereña la quinta en el ranking de inversión en ferrocarriles por cada 1.000 euros de Producto Interior Bruto (PIB).

El dirigente del PP ha puntualizado además que la inversión en ferrocarriles en esta provincia se eleva a los 117,5 millones de euros en los presupuestos del año que viene, un 1,14% más con respecto a los del año pasado.

En esta línea, el proyecto del PGE para 2016 recoge la continuación de los proyectos  y obras de los tramos de alta velocidad entre Talayuela-Cáceres, Cáceres-Badajoz y Badajoz-Mérida, con una dotación prevista en la provincia cacereña de 103,3 millones de euros – la inversión total LAV Madrid-Extremadura en 2016 será de 208,7 millones–.

Sobre esta cuestión, Floriano ha subrayado que con estas partidas “se continúa recuperando el tiempo perdido” con el PSOE en la línea de alta velocidad, partido que “paralizó” la inversión para que el AVE fuera una realidad en la región extremeña, señala.

INVERSIÓN PARA CARRETERAS

Otras de las actuaciones que recoge el proyecto de los PGE 2016 para la provincia de Cáceres son las inversiones que se dedicarán para la mejora y adecuación de carreteras. De esta manera, se destinarán 5,4 millones de euros para continuar durante el próximo ejercicio las obras de acondicionamiento del tramo de la carretera N-110 entre Tornavacas y Navaconcejo, que fueron retomadas en el año 2013.

Igualmente estos presupuestos destinarán 1,2 millones de euros para licitar las obras de la variante de Malpartida de Cáceres, en la N-521.

Se prevén además partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en Cáceres, que permitirán continuar la redacción del Estudio Informativo de la Ronda Sur de Cáceres, así como licitar el proyecto de la variante de Cabezuela del Valle, en la carretera N-110.