Un estudio realizado por el científico francés Jean-Claude Rodet y presentado en la Feria Rayana de Idanha-a-Nova considera que la agricultura biológica puede contribuir a generar riqueza y a fijar la población al territorio en las zonas rurales.

El estudio, que ha sido recogido en un libro a modo de manual práctico de consulta, revela que la agricultura biológica “es importante para el desarrollo de las zonas rurales y abre nuevos horizontes a quienes deseen buscar nuevas fórmulas para la práctica de la agricultura”.

Jean-Claude Rodet aseguró que “el manual ofrece una motivación para trabajar en el campo poniendo en marcha prácticas de agricultura respetuosas con el medio ambiente y establece nuevas posibilidades de trabajo” que pueden evitar el progresivo envejecimiento de la población y el éxodo de los jóvenes hacia los núcleos urbanos.

El científico aseguró que la agricultura biológica “es una nueva manera de generar empleos rentables” en los núcleos rurales, generalmente castigados por una creciente pérdida de población.

“El manual presenta soluciones prácticas y económicas para aquellos que deseen dedicarse a la producción de la agricultura saludable, ya sea para su familia, para ofrecer a los mercados, o por el simple placer de permanecer ligados a la tierra”, dijo el científico en su intervención en el Foro de Innovación Rural celebrado en la Feria Rayana de Idanha-a-Nova.

En este foro participan investigadores, empresarios y estudiosos del mundo rural que debaten sobre teorías relacionadas con la puesta en marcha de técnicas emprendedoras que contribuyan a dinamizar las zonas rurales que se encuentran afectadas por una constante pérdida de población.

En su intervención, Rodet adelantó que Idanha-a-Nova dispondrá próximamente de un Centro de Documentación que albergará 11.000 libros y centenares de revistas especializadas en agricultura biológica.

El investigador explicó que el Centro de Documentación reunirá todos los fondos bibliográficos que él ha ido compilando a lo largo de toda su vida en cuatro idiomas: portugués, francés, inglés y español.