La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, se ha mostrado hoy orgullosa de que Extremadura se alce "como un foco de difusión cultural y de polo de atracción de los amantes del teatro y de la cultura", al hilo de los dos llenos registrados el pasado sábado en el Festival Internacional de Teatro Clásico, tanto en el escenario de Mérida, como en el de Medellín.

García Cabezas ha realizado estas declaraciones durante la presentación esta mañana de “La asamblea de las mujeres”, de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez, dirigida por Juan Echanove y protagonizada por Lolita, María Galiana y Pastora Vega. Esta comedia, la primera de este año, es la próxima obra de la presente edición del certamen teatral emeritense.

Según la secretaria general de Cultura, "el teatro, la cultura y el acercamiento al patrimonio histórico-cultural son intereses básicos de la ciudadanía extremeña, que sirven de atracción a personas llegadas de multitud de lugares de España y de fuera de ella".

En relación con la obra presentada, García Cabezas ha indicado que este texto de Aristófanes, que se representará en el Teatro Romano de Mérida del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto, trata sobre "asuntos importantes que a día de hoy están encima de la mesa: el empoderamiento femenino, la participación en política de las mujeres, o las nuevas formas de gobierno".

Para la responsable cultural extremeña, "La asamblea de las mujeres" mantiene una tradición bimilenaria en Mérida, ya que "la risa, la diversión, la crítica ácida, la reflexión bajo el género de la comedia han estado siempre presentes en el Teatro de Augusta Emerita".

YACIMIENTO DE REGINA

Por otra parte, la secretaria general de Cultura visitó el pasado viernes Regina Turdulorum, junto al alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, para conocer las labores llevadas a cabo por la octava edición del Curso de Arqueología de este yacimiento romano que promueve cada año la Dirección General de Patrimonio Cultura de la Junta de Extremadura y que concluyó el pasado sábado, 25 de julio, tras veinte días de trabajo.

García Cabezas ha afirmado que la intención del Ejecutivo regional es continuar con los trabajos de excavación y puesta en valor de este “representativo” yacimiento romano, al igual que en el resto de enclaves y ciudades romanas de la región.

PARTICIPAN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 

En este curso, dirigido por arqueólogos de la propia Dirección General, han participado quince jóvenes estudiantes procedentes de universidades españolas de Extremadura, Madrid, Castilla y León, Canarias o Navarra, entre otras.

La secretaria general de Cultura ha agradecido la tarea desempeñada por el Curso de Arqueología de Regina durante ocho años y ha destacado que este verano, por primera vez desde que dieron comienzo hace décadas las investigaciones en el yacimiento, han coincidido al mismo tiempo tres equipos de arqueólogos trabajando.

Los alumnos de la octava edición del Curso de Arqueología de Regina han excavado en el interior de un gran edificio, de carácter supuestamente comercial, en el que ya durante 2014 se recuperaron restos de las ‘tabernae’ abiertas al decumano máximo de la ciudad.