La Biblioteca de Extremadura (BIEx) propone como joya bibliográfica del mes de julio la ‘Biblioteca de Autores Españoles: desde la formación del lenguaje hasta nuestros días’, constituida por un total de 290 volúmenes. Se trata de una edición facsimilar de la colección literaria de clásicos castellanos publicada entre los años 1846 y 1880 por el impresor Rivadeneyra, reeditada por Atlas a partir de 1954.

En la exposición destaca el número 72, que está dedicado a las obras completas del escritor extremeño José de Espronceda, con edición, prólogo y notas de Jorge Campos. Este ejemplar forma parte de la reciente donación realizada a la BIEx por los familiares de Gregorio Herminio Pinilla Yubero, pertenecientes a su biblioteca particular, formada por más de 500 títulos impresos.

Destacan las colecciones de la Edición Nacional de las Obras Completas de Meléndez y Pelayo, editadas por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, en la década de los años 50. Asimismo, destaca la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), publicada en la década de los 60, además de la ya citada Biblioteca de Autores Españoles.

Gregorio Herminio Pinilla Yubero nació en la ciudad soriana de Gómara el 24 de abril de 1912. Con 20 años se incorporó a la Escuela de Periodismo ‘El Debate’, antesala de la Editorial Católica, empresa creada por el Cardenal Ángel Herrera Oria (1886-1968). Herminio Pinilla llegó a Badajoz en 1933, año de la fundación del Diario HOY, para ser redactor donde más tarde, en 1935, sería nombrado redactor-jefe.

En 1941 fue director del ‘Semanario Norma’, posteriormente conocido como ‘Hoja Oficial del Lunes’, editada por la Asociación de la Prensa, y en 1952, director de HOY. En el año 1953, le fue concedida la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y en 1965, la Encomienda de la Orden del Infante Don Henrique de Portugal.

Posteriormente, en 1970, se traslada a Madrid a ocupar el cargo de redactor-jefe del ‘Diario Ya’, donde falleció en el año 1991.