Coria será la protagonista del Martes Mayor de Plasencia, según ha informado el primer edil placentino, Fernando Pizarro. Los dos símbolos episcopales serán la imagen de esta festividad y las dos catedrales el nexo de unión entre las ciudades del norte de Extremadura.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, estará presente en el acto institucional del Martes Mayor, en el que se hará entrega a la ciudad de Coria de copias de documentos históricos procedentes del archivo diocesano placentino.

Uno de estos documentos es la partitura de 1682 del maestro de capilla de la Catedral de Plasencia que se realiza para la Catedral de Coria o el nombramiento de gobernadores para la diócesis de Plasencia y Coria del siglo XVII.

De este modo, se pone en valor la relación entre ambas ciudades desde el siglo XII aunque en un primer momento fue una relación de enfrentamiento ya que la fundación de Plasencia por parte de Castilla fue motivada para frenar los avances de Al Andalus desde el sur y del reino de León por el oeste.