Un total de dos de los astados que se lidiarán en las próximas fiestas de San Buenaventura en Moraleja no estarán despuntados, gracias a la medida aprobada en pleno extraordinario con los votos a favor del Partido Socialista y en contra del Partido Popular.

Se trata de dos reses macho de más de dos años aportados por la comisión de festejos y el colectivo de autónomos de Morleja.

Como figura en la legislación vigente, el ayuntamiento tiene la obligación de  habilitar  la lidia de reses mayores de dos años de edad sin despuntar durante la celebración de las fiestas, un aspecto que recoge el nuevo Reglamento de Festejos Taurinos Populares en Extremadura.

En el artículo 15 del citado reglamento se establece que con el fin de mejorar la seguridad de las personas, las astas de las reses mayores de dos años que intervengan en un festejo taurino popular, y aquellas menores de dos años cuyas astas sean consideradas peligrosas, deberán encontrarse, antes del inicio del reconocimiento veterinario, "claramente despuntadas y romas". El reglamento considera responsable de la adopción de estas medidas al organizador del evento, salvo que esa responsabilidad haya sido asumida contractualmente por el ganadero y así conste expresamente, en cuyo caso recaerá sobre este último.

Durante el pleno, el primer edil César Herrero, aseguró que solo se despuntarán estas dos reses por que “fue promesa electoral de este partido respetar las decisiones tomadas por el anterior gobierno”. Según Herrero, la comisión de festejos y el colectivo de autónomos le trasladaron que ya estaba hablado con el anterior gobierno que las reses aportadas por estos dos grupos saldrían sin despuntar, motivo por el cual el actual gobierno ha decidido no modificar esta decisión.

Por otra parte, César Herrero declaró que “al año que viene intentaremos que todos los toros de San Buenaventura salgan despuntados” ya que “nunca” antepondrá la seguridad de los ciudadanos al hecho de tomar medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos de Moraleja.

El portavoz del Partido Popular, Pedro Caselles, le trasladó al primer edil su disconformidad con esta medida y declaró que el actual equipo de gobierno tendrá que explicar a los vecinos de la localidad el despunte de los toros ya que los estos fueron los que hicieron “multitud” de peticiones al anterior gobierno para que los astados no fuesen despuntados.