Un vecino de Moraleja de 43 años de edad ha muerto después de sufrir una grave cornada en la lidia del toro de San Juan en Coria. Fuentes oficiales han confirmado a Radio Interior su fallecimiento en el Hospital Ciudad de Coria mientras era intervenido quirúrgicamente.

La cogida se registró  a las 20.24 horas ante la presencia de cientos de aficionados que se concentraron en la plaza de toros para vivir la fiesta. El toro, de la ganadería de Luis Algarra, arrancó en una rápida embestida y alcanzó al joven cuando se encontraba ya en el interior de los barrotes, donde le propinó dos cornadas.

El astado, bien armado de pitones, hirió de extrema gravedad al hombre, Martín Caballero Barrero, que fue evacuado por varios aficionados que presenciaron la cogida. Inicialmente fue trasladado al quirófano móvil situado en la calle Hornos, desde donde se decidió rápidamente su evacuación al Hospital Ciudad de Coria dada la extrema gravedad de las heridas.

A pesar de los intentos del personal sanitario por salvar su vida, el hombre falleció hacia las 21.20 horas, apenas una hora después de la cogida.

La víctima presentaba dos heridas, una de ellas de gran alcance en el abdomen, que fue perforado por el pitón derecho mientras el hombre intentaba quitarse el astado de encima. Sin embargo, la fuerza del toro le empujó hacia arriba hasta donde lo permitió el graderío, que hizo de tope impidiendo el escape. La otra herida se encontraba a la altura del hemitórax y presentaba menor profundidad.

PARTE MÉDICO OFICIAL 

Según el parte médico oficial, el astado le propinó una cornada abdominal con trayectoria transversal de 30 centímetros y evisceracion completa y trayectoria ascendente de 45 centímetros que rompe diafragma, penetra en cavidad torácica y repunta por espacio ínter costal tercero y cuarto. Asimismo, la víctima sufrió otra cornada en la región inguinal con trayectoria interna y otra cornada ascendente y traumatismo craneoencefálico.

Entró en enfermería en estado de shock traumático y entra en parada cardiorespiratoria. Se procedió mediante acto quirúrgico a reducir evisceración, lavado y limpieza quirurgica. "Se instala maniobra de RCPA, oxigenoterapia y respiración asistida y se traslada al  Hospital Ciudad de Coria con inmovilización y entró en el mismo con constantes vitales muy bajas", añade el comunicado oficial relativo a la primera asistencia prestada por los servicios médicos en un primer momento.

El Ayuntamiento de Coria no confirmó el fallecimiento hasta minutos antes de la media noche y remitió a los medios a una declaración institucional que tendrá lugar en el transcurso de este jueves.  

El fallecido estaba separado, deja un hijo de 17 años de edad y residía en el barrio de Las Eras de Moraleja, localidad en la que era muy conocido y donde también viven sus padres y hermanos. Era miembro de una familia que residió hace años en la pedanía de Valdencín, en Torrejoncillo y que regresó a Moraleja años después.