La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha formalizado con la UTE Ingeniería y Verificación Electromecánicas y Mantenimiento-Proemisa el contrato para desarrollar las obras de mejora en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Las Hurdes, por un importe total de 738.100 euros y un periodo de ejecución de 6 meses.

La resolución por la que se anuncia la firma del contrato se publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Este proyecto fue aprobado por el Gobierno autonómico en diciembre de 2014 y se licitó en el DOE el 27 de enero de 2015 por un importe de 1.069.676 euros. El contrato se adjudicó a la UTE ganadora el 19 de mayo y se formalizó el pasado 2 de junio.

Las actuaciones que se van a desarrollar en la segunda mitad del año permitirán mejorar las 33 EDAR hurdanas, que dan servicio a 44 núcleos de población en los que viven 7.000 vecinos.

OBRAS FINANCIADAS POR EL FEDER

Las obras están financiadas en un 80 por ciento con fondos FEDER y en un 20 por ciento con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta iniciativa supone mejorar sustancialmente el funcionamiento, la explotación y el mantenimiento de las plantas de tratamiento. Es una batería de pequeñas actuaciones, de bajo coste, pero con un alto rendimiento social y medioambiental. Con ellas se conseguirá que la depuración y el saneamiento de las aguas no tratadas se realicen en las condiciones de máxima seguridad y calidad para toda la población, al tiempo que se cumple la normativa europea en lo que se refiere al medio ambiente.

Las 33 depuradoras en las que se mejorará el tratamiento de las aguas residuales que se devuelven a la naturaleza están en Aceitunilla, Aldehuela, Arrolobos, Asegur, Avellanar, Azabal, Cabezo, Cambrón, Cambroncino, Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de Hurdes, Casarrubia, Castillo, El Robledo, Erias, El Gasco, Horcajo, Ladrillar, Las Mestas, Martilandrán, Mesegal, Nuñomoral, Ovejuela, Pedro Muñoz, Pinofranqueado, Riomalo de Abajo, Riomalo de Arriba, Rivera Oveja, Robledo, Rubiaco, Sauceda y Vegas de Coria.

ACTUACIONES EN GARGÜERA Y LA NAVA DE SANTIAGO

El DOE también publica hoy la formalización del contrato para construir el nuevo depósito de agua de Gargüera. La empresa adjudicataria es Magenta, con un presupuesto de 313.954 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Asimismo, se ha formalizado con la misma empresa el contrato de la obra del emisario y los colectores de la Nava de Santiago, por un importe total de 376.605 euros y un plazo de entrega de 6 meses.