La socialista Blanca Martín ha sido elegida como presidenta de la Asamblea de Extremadura en su novena legislatura. En la sesión constitutiva de la institución, realizada este martes, han jurado o prometido su cargo los más de sesenta diputados que componen esta cámara.

Martín ha obtenido este cargo por mayoría simple, en segunda votación, después de que en la primera no se hiciese con la mayoría absoluta establecida en el reglamento parlamentario. En el último recuento, Martín ha contado con 30 votos del Grupo Parlamentario Socialista y uno por parte de la diputada de Ciudadanos. Por su parte, han sido 34 los votos en blanco que han partido de PP y de Podemos.

Con Martín a la cabeza, la Mesa de la Asamblea la componen José Andrés Mendo (PSOE) como vicepresidente primero; y Fernando Manzano (PP) como vicepresidente segundo. La secretaría primera ha sido ocupada por Eugenio Romero (Podemos), y la segunda secretaría por Francisca Rosa (PP).

Pese a que al PSOE le correspondía ocupar también la secretaría primera de la Mesa de la Asamblea, finalmente los socialistas han votado a favor de Eugenio Romero, representante de Podemos con el fin de obtener un compromiso del candidato a la presidencia, Guilllermo Fernández Vara, para que todos los grupos contaran con representación.

La presidente de la Asamblea, por su parte, ha agradecido la confianza de la cámara para presidir la “casa de los extremeños” y ha destacado la importancia de que sea una mujer la que ocupe este cargo.