La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Milagros Rodicio, presentó una nueva edición del programa ‘Escenarios Móviles’, que este año cumple su trigésimo segundo año.

En 2015, los Escenarios Móviles llegarán a 57 pueblos de la geografía extremeña, 23 en Badajoz y 34 en Cáceres, que aglutinan a una población total empadronada de casi 46.000 personas, a las que hay que sumar los visitantes que se acercan a estos lugares durante los periodos festivos y vacacionales.

El programa arranca el 19 de junio y concluye el 15 de septiembre. Durante este periodo, los ciudadanos de estas localidades podrán disfrutar de actuaciones musicales, de teatro, de animación de calle, agrupaciones folklóricas. En esta nueva temporada, actuarán 30 compañías de teatro, 32 solistas o grupos de música y 44 agrupaciones folklóricas.

En total, se programarán 214 actuaciones, de las cuales 92 serán representaciones teatrales; 65 musicales y 57 folklóricas, con un presupuesto total del programa de Escenarios Móviles 2015 que se mantiene respecto al año pasado y asciende a 470.000 euros.

Este programa, nacido en 1984, es uno de los más veteranos de la Consejería de Educación y Cultura y está dirigido a aquellas localidades con menos de dos mil habitantes, con el objetivo de lograr que aquellos espectáculos extremeños que han sido vistos en otras poblaciones, lleguen a estos pequeños núcleos de población, eliminando en lo posible las diferencias culturales que pudieran existir entre zonas urbanas y rurales.

La Consejería de Educación y Cultura habilita dos escenarios móviles, también llamadas unidades móviles, que se instalan durante tres días en cada uno de los sesenta pueblos que, aproximadamente, cada año disfrutan de ellos, con el desarrollo de un atractivo y variado programa de espectáculos de música, teatro, danza y folklore.

Desde 1984, este programa ha visitado 1.824 localidades y ha ofrecido un total de 6.671 espectáculos, incluidos los programados este año. En concreto, han sido 2.586 de teatro, 2.261 de música y 1.824 de folklore.

La media anual de público se sitúa en unos 60.000 espectadores aproximadamente y se estima que 1.900.000 personas han disfrutado del programa en los años que lleva desarrollándose.