La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha visitado las obras de finalización en el puente sobre el río Tajo en la autovía A-66, en el punto kilométrico 519+700, en la provincia de Cáceres. El Gobierno de España ha dedicado un presupuesto para estas obras de 721.133,54 euros.

Herrera ha explicado que la obra consiste, fundamentalmente, en la sustitución de los apoyos de las pilas que están sobre el arco metálico de la estructura. Además, se están realizando otras actuaciones como la sustitución de las juntas de dilatación y la impermeabilización de unos caces en el tablero.

Lo singular de estas actuaciones que se están llevando a cabo, según ha detallado la delegada del Gobierno, es el acceso a las cabezas de pilas, que se realiza desde el tablero de los viaductos a través de dos estructuras auxiliares específicas. 

Es una obra con trabajos en altura, por lo que entraña riesgos por la complejidad en el acceso. 

En particular, la obra conlleva labores de señalización y cortes de tráfico en las calzadas de la A-66, izados de tablero y sustitución de los 32 aparatos de apoyo de las pilas metálicas sobre los arcos en ambas calzadas, sustitución de las juntas de dilatación de calzada en los estribos y desmontaje y posterior montaje de los pretiles del puente. 

Además, se ha realizado una reparación del sistema de canalizaciones existente y del sistema de desagüe, saneando dichas zonas y disponiendo tubos de pvc en pico de flauta para el correcto desagüe y en evitación de corrosión de parte de la estructura. Todo ello, además, incluye la limpieza de obra, seguridad y salud y gestión de residuos.

El Gobierno de España ha dedicado un presupuesto para estas obras de 721.133,54 euros, IVA incluido, y están siendo ejecutadas por la UTE Elsamex S.A. y Asfaltos y Construcciones Elsan S.A. bajo la supervisión de los técnicos de Demarcación de Carreteras del Estado.