El Diario Oficial de Extremadura ha publicado esta jornada el decreto 130/2015 por el que se modifican las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, una modificación cuyo objetivo es ampliar las modalidades de ayudas existentes sumando a las de ‘Atención logopédica’ y ‘Apoyo educativo domiciliario al alumnado convaleciente’ una tercera línea para sufragar gastos de Psicoterapia.

Esta ampliación se realiza atendiendo a las demandas recibidas de los servicios competentes por las necesidades observadas desde los propios centros educativos y entrarán en vigor el próximo curso académico.

De este modo, el decreto regulará las bases de ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados de atención logopédica, de psicoterapia y de apoyo educativo domiciliario del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

La modalidad de ayudas para atención logopédica está destinada a sufragar los gastos por apoyo logopédico derivados de trastornos de la comunicación que interfieran negativamente en el proceso de aprendizaje del alumnado y, por tanto, en la consecución de los objetivos educativos. Estas ayudas están destinadas al alumnado escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Secundaria Obligatoria de los centros sostenidos con fondos públicos.

La modalidad de ayudas para apoyo educativo domiciliario está destinada al alumnado con una convalecencia prolongada por un periodo de tiempo superior a un mes, que imposibilita su asistencia a un centro educativo. Estas ayudas están destinadas al alumnado escolarizado en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio o grado superior, en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

La nueva modalidad de ayudas está destinada a sufragar los gastos derivados de psicoterapia para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cuando éstas interfieran o dificulten el proceso de aprendizaje del alumnado y, por tanto, la consecución de los objetivos educativos. Las ayudas están destinadas al alumnado escolarizado en Primaria o Secundaria obligatoria.

Estas ayudas se podrán solicitar una vez que se publique la convocatoria para el próximo curso académico, para lo cual está reservada una cuantía máxima de 309.000 euros, cantidad que supone un incremento del 157% respecto al curso 2014-2015 cuando la cuantía de la convocatoria fue de 120.000 euros.