El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) coordinará un proyecto integral para el control de la enfermedad de la Seca, que afecta a la dehesa en la Península Ibérica, para el que se ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar conformado también por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), junto con las universidades de Extremadura y Córdoba y la empresa Tragsa.

El proyecto denominado ‘La Seca en encina y el alcornoque en la dehesa. Seguimiento temporal de su impacto y alternativas de control: biofumigantes, enmiendas y búsqueda de resistencia’, aborda esta problemática de forma multidisciplinar. Se desarrollará en los próximos tres años y contará con un presupuesto de 496.000 euros, financiados por INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).

La iniciativa se estructura en tres áreas de trabajo fundamentales: evaluación de los diferentes factores que inciden en la Seca: ambientales, de gestión, selvícolas e hidrogeográficos; desarrollo de un programa de mejora genética para la obtención de encinas y alcornoques tolerantes o resistentes al patógeno que origina la enfermedad; y el estudio de la eficacia de tratamientos alternativos, como la biofumigación, para el control de la Seca.

El objetivo final del proyecto es desarrollar diferentes técnicas de control de la Seca en encinas y alcornoques que, manejadas de forma integrada, permitan desarrollar estrategias de prevención y mitigación de los daños que esta enfermedad está ocasionando en la dehesa, principalmente en Extremadura y Andalucía.

El equipo de trabajo está formado por investigadores de distintas disciplinas (fitopatología, biotecnología, producción forestal, mejora vegetal, entre otras).

IMPORTANCIA DE LA DEHESA

La dehesa es el sistema agrosilvopastoral más característico de Europa con una extensión de 4,5 millones de hectáreas en la Península Ibérica. En Extremadura la superficie alcanza el 31% del territorio regional y en Andalucía el 16%. El principal aprovechamiento de la dehesa es el ganadero, aunque a este sistema también están ligadas otras producciones, como el corcho, carbón vegetal, caza, pastos, y frutos como la bellota. Su importancia radica también en su biodiversidad y en la singularidad de las especies que alberga.

Uno de los problemas más importantes que afecta a su rentabilidad y su sostenibilidad es la enfermedad de la Seca. Aunque en ella influyen diversos factores, el desarrollo de esta enfermedad está muy ligado a un patógeno denominado Fitóftora (Phytophthora cinnamomi), un hongo de suelo que infecta las raíces de los árboles impidiendo la absorción del agua y de sales minerales del suelo. En su propagación influyen factores ambientales y el manejo del terreno afectado.

EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD 

Por ello, es necesario plantear acciones enfocadas a evitar la propagación de la enfermedad, que disminuyan su densidad o su multiplicación en las zonas ya infectadas, y medidas que reduzcan la severidad de los daños en los árboles ya afectados; así como la identificación de focos de Seca, selección de especies que permita repoblar zonas con material genéticamente mejorado, y otras estrategias de control y prácticas culturales, que puedan ser aplicadas por gestores, propietarios de dehesas y técnicos y trabajadores forestales relacionados con este sector.

OTROS PROYECTOS INIA

INIA también ha aprobado otro proyecto para la gestión integrada de las malas hierbas que afectan al cultivo del arroz en regiones arroceras de España. Éste también será coordinado por CICYTEX y contará con la participación de la Universidad de Extremadura, Unversidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Sevilla. También colaborarán otros centros públicos de I+D como INTIA (Navarra), CITA (Aragón) e IFAPA (Andalucía). El proyecto cuenta con un presupuesto total de 253.000 euros.

Se ha detectado que el uso repetitivo de herbicidas y otros productos fitosanitarios provoca casos de resistencia que impiden el control de las malas hierbas en el cultivo del arroz, lo que supone un importante problema para el agricultor al reducir el rendimiento de sus cosechas.

El proyecto se centrará en dos de las principales malas hierbas del cultivo del arroz en España: Echinochloa spp. y Leptochloa ssp. El objetivo principal es desarrollar una estrategia para la gestión integrada del control de estas malas hierbas, que incluye medidas de prevención, prácticas culturales para mejorar las técnicas de cultivo y para el manejo de las malas hierbas, y la aplicación de métodos químicos.

VARIEDAD MACABEO PARA VINOS BLANCOS

Además, se ha aprobado otro proyecto presentado por CICYTEX para la gestión del cultivo de variedades blancas de vid en Extremadura para la mejora de su sostenibilidad productiva, cualitativa, medioambiental y su competitividad. Concretamente, se centrará en la variedad macabeo, cultivo de especial interés para la región.

Este trabajo de CICYTEX se enmarca en una propuesta más amplia denominada ‘Gestión hídrica y agronómica del cultivo de variedades blancas de vid’, presentada junto con otros centros de investigación y universidades de Castilla León, Galicia, Rioja, y Castilla la Mancha. La propuesta ha sido aprobada por INIA con un presupuesto total de 509.000 euros. En este caso, será coordinado por el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Castilla León (ITACYL), y CICYTEX será el responsable de desarrollar la parte enológica del proyecto.

Este estudio se debe al interés creciente en el mercado por el vino blanco, debido al incremento de su consumo. El objetivo es conocer cómo conjugar la capacidad productiva del viñedo con la mejora de la calidad de la uva en variedades blancas españolas, tradicionales o emergentes, a través de prácticas culturales adecuadas, por ejemplo, el manejo del riego, en la fase de crecimiento y maduración de la baya.