El monumento natural de Los Barruecos, de Malpartida de Cáceres, ha sido elegido como unos de los 17 candidatos al Mejor Rincón de España 2015 por la guía Repsol. Ante esta candidatura, el Gobierno de Extremadura pide a los extremeños que apoyen a Los Barruecos con sus votaciones, al igual que han hecho en años anteriores con los parajes de la región seleccionados. Se puede votar a través del enlace de la Guía Repsol.

El consejero de Turismo en funciones, Víctor del Moral, ha acompañado al alcalde malpartideño, Alfredo Aguilera, en el acto de proclamación de candidaturas, que ha tenido lugar en Madrid.

En la pasada edición de este certamen fue elegido Mejor Rincón de España el Puente de Alcántara. El barrio judío de Hervás quedó en un meritorio segundo lugar en 2013 y la iglesia de la Magdalena de Olivenza ganó en 2012.

El monumento de Los Barruecos, una espectacular creación natural en la que también ha intervenido la mano del hombre, compite en 2015 con lugares como el castillo de Almansa, la villa fortificada de Buitrago de Lozoya, la ermita rupestre de los Santos Justo y Pastor o las minas de Río Tinto.

Desde la Dirección General de Turismo y desde el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, que respaldan la candidatura de Los Barruecos, se hace un llamamiento para que voten a este rincón extremeño que destaca por su originalidad debido a sus formaciones graníticas que el agua y otros agentes erosivos se han encargado de modelar, creando unas formas monolíticas globulares conocidas como bolos o domos.

Las caprichosas formas de estos domos invitan a dejar volar la imaginación para ver en ellos las figuras de animales, objetos o incluso personas, mientras que en las charcas cercanas que rodean los bolos de piedra se ha creado un hábitat ideal donde habitan las más variadas especies como ánades, garzas, águilas calzadas, aguiluchos cenizos, nutrias, tritones y sobre todo la cigüeña común, que ha encontrado en las formas rocosas un lugar ideal para levantar sus nidos ofreciendo una de las imágenes más características de Los Barruecos

Tanto el paraje de Los Barruecos, declarado Monumento Natural, por su gran importancia geológica y ecológica, así como el complejo de edificios del lavadero, en cuyo interior se encuentra el Museo Vostell-Malpartida, y que constituye una muestra de la arquitectura industrial relacionada con el fenómeno ganadero de la Mesta, forman un lugar único que ofrece numerosos atractivos como las rutas guiadas.

Este año la zona cuentas con otro aliciente más como es la proximidad a Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015, con lo que en una misma visita está asegurada la vertiente cultural con el Museo Vostell y la Ciudad Monumental de Cáceres; la vertiente natural con el paraje de Los Barruecos, y la oferta gastronómica con los platos especiales preparados por los establecimientos de Cáceres y con la patatera que se elabora en Malpartida.

De ser elegido Mejor Rincón 2015 de España puede suponer todo un espaldarazo, para la zona como ya ocurrió con la iglesia de la Magdalena de Olivenza, que experimentó un crecimiento sin precedentes duplicando el número de turistas en la villa oliventina, o como ha ocurrido con Alcántara que también ha visto incrementarse de forma importante el número de visitantes a lo largo de 2014 y en lo que va de 2015.