La XIX Feria Rayana de Idanaha a Nova se presenta como un certamen se ha construido sobre los lazos culturales, comerciales y empresariales que existen entre ambos países para promocionar a las empresas, la cultura, el turismo y la inmesa riqueza de esta zona de la Península Ibérica.

"Es un reclamo que se traduce en beneficios para los ciudadanos, genera riqueza y fomenta el empleo”, según el presidente de la Cámara de Idanha a Nova, Armindo Jacinto, un político que se ha caracterizado en su trayectoria por la defensa de las relaciones entre ambos de lados de la Raya y por Moraleja como sede fija para la celebración de la Feria Rayana.

MÚSICA EN VIVO Y FESTEJOS TAURINOS 

Está previsto que Idanha a Nova ofrezca durante el certamen un conjunto de actividades paralelas como conciertos en directo, atracciones para todos los públicos, animación de calle, exhibiciones en vivo de artesanía y grandes espectáculos taurinos al estilo tradicional de Portugal como son los populares encierros que se desarrollan en una de las calles aledañas al recinto ferial.

Esta zona de Portugal se caracteriza por la riqueza y calidad de los productos agroalimentarios que como en el caso de Moraleja se está apostando por su puesta en valor y difusión mediante la creación de festivales, ferias y jornadas temáticas. Los visitantes disfrutarán de carnes cocinadas al estilo luso por restaurantes del concejo de Idanha y no faltará el popular bacalao cocina en sus múltiples variantes. No faltarán los populares licores elaborados artesanalmente como es el caso de la ginja elaborada con cerezas de la Sierra de la Estrella.

 Quesos, embutidos y dulces variados configuran la oferta gastronómica que también se última en esta edición de la Feria Rayana a la que se espera la visita de cientos de extremeños, como ya sucediera en ediciones anteriores.

IMPULSO AL GEOPARQUE NATURTEJO 

 También en el marco de este evento de cooperación se destacará la riqueza del Geoparque Naturtejo gracias al marcado carácter didáctico del evento que también incluye la organización paralela de exposiciones, conferencias y actividades directamente vinculadas con la gastronomía, artesanía y cultura popular de esta zona de la Península Ibérica.

 Cada edición de esta feria contribuye sin duda a estrechar lazos entre ambos países  y para poner en valor la variedad y autenticidad de la zona de Moraleja y del concejo luso de Idanha a Nova.