La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha participado esta mañana en Alange en las II Jornadas de Reflexión del Sector Balnearios, donde ha destacado la positiva combinación en Extremadura del turismo termal y cultural en la región y el elevado potencial de atracción de visitantes que supone. El encuentro ha sido organizado por la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), en colaboración con la Asociación de Balnearios de Extremadura y con el patrocinio del Gobierno extremeño. 

La comunidad es la séptima del país con más balnearios, concretamente, con siete, que son los de Baños de Montemayor, Fuentes del Trampal (Montánchez), El Raposo (Puebla de Sancho Pérez), El Salugral (Hervás), San Gregorio (Brozas) y Valle del Jerte, además del balneario de Alange, anfitrión de las jornadas.

La directora general ha resaltado la positiva colaboración con la Asociación de Balnearios de Extremadura, que aglutina a seis de los balnearios extremeños. Con el apoyo del Gobierno regional, esta organización ha impulsado la marca Extremadura Termal y han desarrollado nuevas campañas de promoción, financiadas al 50% entre el sector privado y público.

“No se están limitando al cliente tradicionalmente asociado a los balnearios, vinculado a los programas del IMSERSO”, ha subrayado Cruz, considerando esta la dirección correcta, a partir de la promoción conjunta, asociada a la calidad de la oferta de los balnearios extremeños.

Por su parte, el presidente de Anbal, Miguel Mirones, ha reconocido la gestión del Gobierno de Extremadura para apoyar el turismo termal, citando la recuperación del 50% de las subvenciones para los balnearios extremeños en la última legislatura y el desarrollo de la citada marca de Extremadura Termal.

Durante la mañana, se ha presentado el estudio ‘Análisis y Prospectiva del termalismo europeo: Una aproximación al mercado de Francia, Alemania, Italia y Suecia’, por parte de Fernando Cocho, director de la consultora H4DM; se ha tratado el Turismo Senior Europeo, por parte de Segittur, la Asociación Europea de Spas y el Clúster Español de Turismo de Salud; se ha abordado el asociacionismo en Portugal, por parte de Joao Pinto, secretario de la asociación Termas de Portugal; y se ha presentado el proyecto Spaincares, clúster de Turismo de Salud, por parte de su gerente, Mónica Figuerola.

Esta tarde está prevista una presentación sobre ‘Los sistemas de calidad en el sector balneario’, por parte del director general del Instituto para la Calidad Turística Española, Fernando Fraile, y un debate, antes de la clausura de las jornadas y una visita al Balneario El Raposo.

El objetivo de estas II Jornadas es hacer una reflexión del futuro del sector balneario y llegar a conclusiones que permitan hacer un planteamiento conjunto de las diferentes líneas de actuación en este campo.