La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado la participación de 6.000 alumnos extremeños y aproximadamente 300 docentes en los programas de Cultura Emprendedora este curso. 

Así se ha expresado Teniente en la celebración del Foro Emprende Junior 2015 en el recinto de la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, en Don Benito, en el que también ha destacado la activa participación de padres y madres de alumnos.

Foro Emprende Junior 2015 ha reunido a más de 3.000 personas, alumnos de Primaria, y jóvenes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que participan en este evento que pone en valor la capacidad emprendedora que niños y jóvenes alumnos de centros educativos de toda Extremadura han desarrollado con su participación en los programas JuniorEmprende, TeenEmprende y ExpertEmprende.

 

De esta forma, se han expuesto trabajos como las cooperativas creadas por alumnos de Primaria participantes en JuniorEmprende; las asociaciones juveniles de los alumnos de ESO finalistas del programa TeenEmprende; y los mejores proyectos y con posibilidad de desarrollo de los estudiantes de FP y Bachillerato de ExpertEmprende.
Además, en la jornada han llevado a cabo actividades en las que han participado alumnos y asistentes y se han repartido en diferentes espacios de exposición, con los 130 stands de cada una de las cooperativas participantes en el Programa Junioremprende.
Asimismo, el evento ha contado con el Espacio Expresión, con talleres de expresión plástica; Espacio Think Big, que ha incluido experiencias motivadoras para los alumnos finalistas de ExpertEmprende; Espacio WeTube, con visionado de videos realizados por las Asociaciones finalistas de Teenemprende.Otros espacios destacados han sido la Zona Boxes, con los proyectos finalistas de Expertemprende y Teenemprende; Zona Run, del circuito segway diseñado para reforzar el trabajo en equipo entre los grupos finalistas de Expertemprende.
Por último, se ha desarrollado la Zona Expresión científica, un taller para los alumnos de los proyectos finalistas en TeenEmprende y el Espacio Photocall, en el que los alumnos han inmortalizado la jornada.

 

 

PREMIOSDentro del programa TeenEmprende 2014/2015 han resultado premiados en la Modalidad A el proyecto ‘Perros y tú’ del C.P. San José de Plasencia; la asociación ‘Revelando ilusiones’ del Colegio Giner de los Ríos de Cáceres y la asociación ‘Más ayuda, menos pobreza’ del CP. San José de Plasencia.

 

Esta modalidad incluye a los alumnos de 1º y 2º de ESO y el premio consiste en un campamento ‘Experiencia Teen’ como espacio de co-working y ocio creativo.

La modalidad B incluye a alumnos de 3º y 4º de ESO y FP Básica y el primer premio es un viaje experiencial relacionado con programas europeos, mientras que el segundo y tercer premio son unas tablets y unos auriculares respectivamente.

En la Modalidad B, se ha premiado el proyecto ‘Frente a los niños, solidaridad y diversión’ del IES Jálama de Moraleja en primera posición; el proyecto ‘Reciclar-te da vida’ del C.E.E Antonio Tomillo de Zafra ha conseguido el segundo premio y la iniciativa ‘Cultivando Emociones’ del IESO Galisteo ha logrado el tercer premio.

En esta modalidad han recibido menciones especiales el proyecto ‘Doritech’ de C. Licenciados reunidos de Cáceres y ‘Juventéllez’ del I.E.S Javier García Téllez de Cáceres.

Los premiados ExpertEmprende 2014/2015 en la Modalidad A, han sido el proyecto de producción y gestión de drones IBERFLY del IES Vegas Bajas de Montijo; el proyecto Beer Red del CFMR Don Benito, cuya idea es crear una empresa cervecera que incluye licopeno y el proyecto DULCE JERTE del IES Valle del Jerte de Navaconcejo-Cabezuela, que consiste en transformar parte de las cerezas del Valle del Jerte, dándoles valor añadido para hacer más rentable su consumo.

A todos los premiados en esta modalidad, que abarca alumnos de Bachillerato y FP de Grado Medio, se les han entregado tablets.

Asimismo, han resultado premiados en la Modalidad B, la iniciativa ECO-BOXTER del IES Castelar de Badajoz, con el primer premio, que se dedica a la recolección de latas de aluminio que los usuarios depositarán en contenedores que se encuentran en vías públicas, recintos feriales y a la salida de centros comerciales y recintos universitarios.

El segundo premio lo ha recibido el proyecto Villa Caracol del IES Castillo de Luna de Alburquerque, que consiste en una explotación de una granja de caracoles en Alburquerque para su venta.

El tercer premio lo ha recibido el proyecto SINESTESI de ESHAEX, Mérida, que consiste en un café-restaurante-galería que busca ofrecer de manera continuada una oferta gastronómica basada en vinculaciones artísticas culturales, mediante exposiciones y restauración creativa en Mérida.

A todos los premiados en esta modalidad, que abarca alumnos de FP de Grado Superior se les han entregado ordenadores para el primer premio, smartphones para el segundo premio y tablets para el tercer premio.

Además, el evento ha contado con la colaboración especial de la Fundación La Caixa y de la Fundación Telefónica que han incluido premios especiales en diferentes modalidades.