Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja (Badajoz) participarán este miércoles en una cata de aceite ecológico de Extremadura que les permitirá diferenciar un producto de calidad certificada de otro de los que habitualmente pueden encontrarse en el mercado.

 

El acto está organizado por la sociedad cooperativa La Milagrosa de Monterrubio y cuenta con la colaboración del centro educativo en una acción promocional en la que participarán medio centenar de alumnos estudiantes de Cocina y Restauración.

 

La actividad estará dirigida por Juan Carlos Medina, quién guiará a los participantes en una sesión en la que conocerán las destrezas del entrenamiento del paladar y desarrollarán los sentidos necesarios para la cata, como el olfato y el gusto.

 

El acto se realizará con copa oficial para la cata de aceite de oliva definida por el Consejo Oleícola Internacional así como los vidrios de reloj que se utilizan como tapa para impedir la pérdida de aromas.

 

El objetivo es destacar las cualidades del aceite de oliva ecológico de Extremadura mediante la diferenciación de variedades. Los alumnos tendrán sobre su mesa dos copas distintas e interactuarán con el director de cata profundizando en aspectos esenciales para la diferenciación, como los aromas y sabores asociados a cada uno de los dos aceites seleccionados para la cata.

clip_image001.jpg" o:title="MILAGROSACOLORLOGO [Desktop Resolution]"/>

 

El Olivar es uno de los cultivos más importantes de Extremadura con una destacada presencia en todas las comarcas. Las industrias transformadoras, almazaras y entamadoras, son uno de los pilares básicos del desarrollo local.

 

Según los datos del Ministerio de Agricultura, un aspecto destacado del olivar extremeño es su cultivo ecológico, con unas 35.000 hectáreas de producción que representan aproximadamente el 15% de la superficie regional y ocupan el segundo puesto a nivel nacional, tras Andalucía.

 

Los mercados italiano y francés son los principales destinatarios de este aceite, que en muchos casos cuenta con una doble certificación, la de la DOP Aceite Monterrubio y la del Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (Craex).

 

La acción promocional que llevará a cabo la sociedad cooperativa La Milagrosa de Monterrubio está cofinanciada por el Gobierno de Extremadura con cargo a los fondos Feader de la Unión Europea.