El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden a través de la cual la Consejería de Educación y Cultura convoca los premios extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2014/2015 con el fin de reconocer al alumnado que curse estos estudios sus óptimos resultados académicos, para lo que destina un total de 8.100 euros.

Podrá optar al premio extraordinario el alumnado que haya superado en la convocatoria ordinaria del curso académico los estudios conducentes a la obtención del Título de Bachiller de cualquiera de sus modalidades en centros docentes de Extremadura, haber obtenido una nota media en las calificaciones de los dos cursos igual o superior a 8’75 puntos, computándose exclusivamente las calificaciones obtenidas en las materias comunes, de modalidad y optativas de ambos cursos de Bachillerato.

Se podrán conceder un máximo de nueve premios extraordinarios, dotados cada uno de ellos con un importe de 900 euros, que facultan además para optar al Premio Nacional de Bachillerato.

El alumnado que desee optar al premio extraordinario presentará su solicitud en el plazo de 10 días desde la publicación de esta convocatoria en el DOE.

Procedimiento de selección

El procedimiento de selección consistirá en la superación de una prueba que consta de dos partes.

Por un lado, un comentario de texto de carácter lingüístico, filosófico o histórico, con una puntuación máxima de 10 puntos, y un análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada y respuestas a las cuestiones de carácter cultural, lingüístico o gramatical que puedan ser planteadas sobre el mismo, sin diccionario, con una puntuación máxima de 10 puntos.

Y, finalmente, dos ejercicios sobre dos materias de modalidad, uno por cada una de estas materias, cursadas por el alumno en segundo de Bachillerato y elegidas por éste en su solicitud, con una puntuación máxima de 10 puntos por cada uno.

Para la obtención del premio los alumnos deberán haber obtenido en cada prueba al menos 5 puntos y una calificación global igual o superior a 32 puntos.

Celebración de las pruebas

Las pruebas se celebrarán el día 23 de junio de 2015 en el IES ‘Universidad Laboral’, de Cáceres. El acto de presentación, al que el alumnado inscrito deberá acudir con su DNI, se realizará a las 9:00 horas.

La Secretaría General de Educación será la encargada de comunicar la concesión del premio extraordinario a los centros del alumnado galardonado, que será anotada en el expediente académico y en el historial académico del alumnado premiado.