La reintroducción del lince ibérico en Extremadura continúa dando sus frutos puesto que han nacido otros tres cachorros más en libertad, que se suman a los tres cachorros que dio a luz la hembra Kodiak y que se dieron a conocer el pasado mes.

A Kodiak, la anterior madre, se le une ahora Kakapo, otra hembra procedente del Centro de Cría de Silves (Portugal). Kakapo, emparejada con Kun, ha dado a luz otros 3 cachorros que presentan un saludable aspecto físico. Ambas madres y sus crías están asentadas en el valle del Matachel.

El sexo de todos los cachorros se podrá saber a través del fototrampeo o en el momento de realizar su primer chequeo sanitario y de marcaje en los meses de otoño.

El programa de cría en cautividad es importante para la especie, pero más importante es conseguir la cría en libertad, puesto que se trata de animales salvajes. Kodiak y Kakapo son hembras muy jóvenes, de dos años de edad, y es poco frecuente la reproducción de una hembra subadulta ya que en esta especie se suelen empezar a reproducir a partir de su tercer año de vida; por eso mismo esto supone un espaldarazo importante al programa de reintroducción del lince ibérico en España y Portugal.

En el año 2015 se han liberado otros cuatro ejemplares de lince: tres hembras y un macho (de nombres Llerena, Lechuza, Luna y Labrador). De este modo, a pesar de haberse producido dos muertes en el 2014 (una por atropello y otra por envenenamiento), y otro atropello en 2015, en la actualidad deambulan por Extremadura 16 linces.

La conservación del lince es una actuación a largo plazo y su eje fundamental debe ser la reproducción en libertad.

FRUTO DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS

El nacimiento de estos 6 cachorros, es fruto del intenso trabajo de estos tres años y medio; numerosas son las acciones ejecutadas para conseguir una población estable de linces en Extremadura: selección de áreas de reintroducción, acciones de mejora de hábitat, estudios sanitarios de carnívoros, acciones para evitar atropellos en vías de comunicación, muestreos de conejos y control de las amenazas para la especie, etc.

Fundamentales han sido las acciones de divulgación, sensibilización social e información sobre la reintroducción del lince ibérico, fundamentales para concienciar a la población de las zonas de reintroducción y de toda Extremadura en general.

Otro avance importante en la conservación del lince y de otras especies es la aprobación de la Estrategia Extremeña para la Lucha contra el Uso de Venenos en el Medio Natural en Extremadura, aprobada por el Consejo de Coordinación de Lucha contra Venenos, Aprobada en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Octubre del 2014. También fue aprobado en el Consejo Asesor de Medio Ambiente el Plan de Recuperación del Lince ibérico en Extremadura aprobado a mediados de Abril de 2015 y puesto en información pública el 21 de abril.

Como complemento indispensable de todas estas acciones, y fruto de la colaboración con la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz, han reducido la velocidad en algunos tramos, y se han instalado señales de aviso de la presencia del lince en la zona de Matachel y en carreteras aledañas, para prevenir accidentes y atropellos de linces.