El presidente del Gobierno de Extremadura y candidato a la reelección, José Antonio Monago, ha anunciado este miércoles la integración plena de los 22 municipios prioritarios de la región a la Estrategia de Especialización Inteligente de la economía extremeña en una primera fase que se llamará E22.

El objetivo es, tal y como ha explicado, la creación de 40.000 puestos de trabajo en los próximos años, “aunando nuestros esfuerzos y construyendo más Extremadura” y teniendo como base a los autónomos para los que ha presentado un Plan Integral de medidas, según informaciones del partido.

El presidente ha recordado que la Estrategia de Especialización Inteligente ha sido diseñada en esta legislatura por el Ejecutivo autonómico en “un proceso abierto junto al pueblo extremeño de abajo arriba” y ha asegurado que “ha llegado el momento de que esa Estrategia de Especialización Inteligente baje a los ayuntamientos”.

En este sentido, el líder del Partido Popular ha detallado que los 22 municipios prioritarios son casi el 50% de la población de toda Extremadura y ha asegurado que comparten con el Ejecutivo propuestas, políticas y prioridades. Monago ha subrayado que “Si trabajamos de manera aún más coordinada, el efecto multiplicador de las ideas que estamos impulsando será imparable”, según informan en la web del PP.

Para ello, tal y como ha explicado Monago, se ha diseñado E22, “una estrategia para los 22 municipios principales de Extremadura que son los que tienen que liderar la Extremadura con E de Especialización, E de Economía, E de Empleo y E de Excelencia”.

II fase del Plan de Autónomos

El presidente extremeño ha recalcado que, en esta primera legislatura, los autónomos “han sido un aliado para este Gobierno” y ha señalado que se ha aumentado en 1.700 el número de autónomos en esta legislatura, por lo que ya son casi 80.000 autónomos en la región.

En este sentido, tal y como ha detallado Monagolos 22 candidatos de los municipios más importantes, han presentado la segunda fase del Plan de Autónomos, “que es aún más ambiciosa que la primera”. “Para conseguir esos 40.000 puestos de trabajo tenemos que seguir reforzando y protegiendo a nuestros autónomos”, ha asegurado el presidente, quien ha explicado que, para ellos, se ha diseñado un paquete integral estructurado en siete pilares, según informan desde el portal web del Partido Popular.

El primer pilar, es la cobertura ante el desempleo. Tal y como ha explicado el máximo representante del Partido Popular, los trabajadores autónomos que coticen para la protección por cese de actividad y agoten su prestación sin encontrar empleo cobrarán una ayuda de 426 euros mensuales durante un período máximo de seis meses. Además, tal y como ha detallado Monago, quienes contraten a los desempleados acogidos a esta ayuda tendrán también ayudas.

“El segundo pilar es para los autónomos ya consolidados que son la amplia mayoría y que los gobiernos reiteradamente han olvidado y tenemos que empezar a cuidarles”, ha subrayado el presidente, quien ha señalado que “vamos a impulsar microcréditos para ellos, para que puedan seguir creciendo”.

El tercer pilar es la igualdad real de las mujeres. Para conseguirla, el máximo responsable del PP ha asegurado que se va a impulsar un programa de apoyo a la conciliación familiar y la laboral para las autónomas.

El cuarto pilar es la seguridad ante el riesgo económico. “Ser autónomo no puede ser una profesión de riesgo que hipoteque toda una vida y toda una familia”, ha indicado Monago, quien ha destacado que se potenciará la figura de responsabilidad limitada entre los nuevos emprendedores para minimizar el riesgo en el proyecto. También ha anunciado que “vamos a favorecer la moratoria de las deudas con la Administración para los autónomos acogidos al plan de segunda oportunidad”.

El quinto pilar son las ayudas económicas, ya que los autónomos en Extremadura tendrán deducciones y se les abonará también parte de la cuota de la seguridad social para los que desarrollen su trabajo en sectores de actividad marcados por la temporalidad para que puedan mantenerse sin problemas y sin miedo durante todo el año.

El sexto pilar es el asesoramiento a los nuevos autónomos durante los 18 primeros meses para que su inicio sea mucho más cómodo y seguro, y el  séptimo pilar es la jubilación. Y en este sentido, Monago ha explicado que se impulsará que los autónomos puedan acogerse a la jubilación anticipada para promover el relevo generacional, según informan desde el PP de Extremadura.

Se trata, tal y como ha explicado el presidente, de “un amplio paquete integral para nuestros autónomos, para los nuevos y los que llevan levantando esta tierra durante años”. “Ése será uno de los pilares fundamentales del E22 que firmamos hoy aquí con el que vamos a seguir construyendo con más energía e intensidad que nunca la Nueva Extremadura”, ha concluido.

Candidatos a la presidencia de las diputaciones

Así lo ha manifestado el presidente en el auditorio de las Siete Sillas de Mérida, acompañado, por los candidatos del Partido Popular a la alcaldía de los 22 municipios con más población de la región, donde ha recordado que el Partido Popular gobierna en el 80% de estos municipios y ha explicado que hoy hacen público este compromiso con la región.

“Para la eficacia de este grupo de 22 municipios, debemos contar con la complicidad de los presidentes de las diputaciones”, ha subrayado Monago acompañado por Laureano León, candidato a la reelección a la presidencia de la Diputación de Cáceres, y Juan Antonio Barrios, desde hoy el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Diputación de Badajoz, según informan desde el Partido Popular de Extremadura.