Las tres rebajas de impuestos impulsadas en Extremadura, dos por parte del Gobierno de José Antonio Monago y la tercera por el Gobierno de España, unidas a la ya evidente recuperación de la economía y el empleo, están dando sus frutos en forma de incremento de la recaudación tributaria, según han indicado desde el Gobierno.

Según los datos de la Agencia Tributaria referidos al primer trimestre del año, la recaudación se ha incrementado en Extremadura un 15,3%, frente al incremento del 2,5% de media nacional. En cifras absolutas, la recaudación en Extremadura ha subido en 44 millones de euros en este trimestre.

Tal y como anunció el presidente Monago al presentar la segunda rebaja de impuestos, dejar más dinero en el bolsillo de los extremeños para que ellos decidan qué hacer con él no solo responde a la ‘justicia social’ de devolver el esfuerzo a quienes más han soportado la crisis, sino que se traduce en un aumento del consumo y, por tanto, del retorno en forma de tributos vinculados a la actividad económica.

Así se pone de manifiesto en los datos de la AEAT, que muestran que la recaudación por IVA ha crecido en Extremadura en el primer trimestre casi un 37 por ciento, 35 millones de euros más, frente a un crecimiento del 7,6 por ciento en la media estatal.

La generación continuada de empleo también está dando sus frutos y la recaudación por IRPF ha crecido un 5,6 por ciento, el triple que la media estatal, durante este primer trimestre.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Otro indicador es que la recaudación por Impuesto de Sociedades ha crecido en 4 millones en Extremadura, aunque cae la recaudación por Impuestos Especiales debido a las devoluciones realizadas del céntimo sanitario.

Empieza a cumplirse lo anunciado por el presidente Monago hace menos de dos meses y es que la rebaja fiscal, cifrada en 114 millones, supondría un retorno por la vía de la mayor actividad de alrededor de 300 millones de euros, y la creación de 15.000 empleos.

La previsión es que el incremento de la recaudación vaya a más conforme se acelere la recuperación económica y se note el efecto de la entrada en vigor en abril de las nuevas rebajas, que afectan al canon de saneamiento y el impuesto de hidrocarburos.

El Gobierno de Extremadura ya ha anunciado una nueva rebaja de impuestos, que afectaría a los tipos del IRPF en las rentas medias y bajas.