El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la firma de un convenio con  la productora de cine y televisión Mod Producciones, que posibilitará el primer gran rodaje cinematográfico en la región. “Se trata de una acción que contribuirá a hacer visible nuestro espíritu ya conocido de región abierta, internacional, excelente, que trasciende y que quiere posicionarse al mismo nivel de otros territorios de España en materia cultural”, ha indicado.

El presidente regional ha comparecido en rueda de prensa, en la sede de la Presidencia, junto  al director general de la productora Mod Producciones, Pablo Alfaro; el productor ejecutivo, Guillem Vidal; el director de la Film Comission de Extremadura, Rubén Gundin, y el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio

Como ha recordado el presidente Monago, en el mes de diciembre ya anunció que Extremadura estaba preparada y dispuesta para convertirse en el mejor plató cinematográfico al aire libre del Sur de Europa. “No era un deseo caprichoso, ni mucho menos, sino uno de las piezas sobre las que se sostendrá una política cultural, la del Gobierno que presido, cuyo objetivo es posicionar a nuestra región como uno de los centros culturales neurálgicos de España”, ha añadido.

Monago ha reiterado  “su apuesta por la cultura como el principal valor turístico del territorio extremeño, así como por la industria cultural y del entretenimiento como una de las de mayor futuro en la región, además de un nicho de empleo para nuestros creadores jóvenes mejor preparados”, y ha añadido la apuesta por la producción audiovisual en general y la cinematografía en particular.

“Un apuesta que comprenderá, como las anteriores, acciones que pondrán en valor la región en un doble sentido: de fuera adentro, al atraer aquí a las mejores empresas y artistas a nivel nacional e incluso internacional; y de dentro afuera, mediante la potenciación del talento local, su reconocimiento y dignificación, y el apoyo para su promoción en el exterior. Trabajando de manera intensa junto a la Extremadura Film Commision y la Filmoteca de Extremadura”, ha indicado.

El responsable del Ejecutivo regional ha recordado que Extremadura será la única región en España que devolverá íntegramente a las grandes producciones audiovisuales hasta un 20% de todos los gastos efectuados en la comunidad autónoma, con la aspiración de acoger al menos una gran producción al año.

COMEDIA COSTUMBRISTA Y DE ACCIÓN

La película será una comedia costumbrista y de acción que se llamará ‘Cuerpo de  élite’. Habrá un vasco, un catalán y un andaluz y también estará presente Extremadura, según  ha informado el presidente.

La película, que  estará protagonizada por María León, contará en el reparto con actores muy conocidos por el programa ‘Vaya Semanita’ como Andoni Aguirregomezkorta, el actor Carlos Areces, la actriz Silvia Abril o el humorista Joaquín Reyes, de Muchachada Nuí y anteriormente La Hora Chanante. Todos ellos formarán en la ficción un “cuerpo secreto de fuerzas especiales” que se creó en España durante la Transición para proteger la Seguridad del Estado.

La productora invertirá en Extremadura durante las dos semanas de grabación 280.000€ en conceptos como dietas o alojamientos del equipo. Se grabará también en el País Vasco, Madrid y Barcelona. La película se comenzará a grabar en Extremadura entre junio y julio de este año.

 El papel que juega Extremadura en esta película es que será la base de operaciones secreta de este “Cuerpo de élite”, una base que estará dotada de la más alta tecnología, poniéndose en valor una infraestructura como es El Anillo, ubicado en Zarza de Granadilla, utilizado actualmente como Centro de Alto Rendimiento para los deportistas de toda España.

El convenio incluye, además de un estreno de la película en Extremadura, que 5 profesionales extremeños de Comunicación Audiovisual puedan avanzar en su formación participando en el rodaje.

Por su parte, Guillem Vidal  ha destacado que Extremadura es un “plató magnífico y El Anillo un espacio maravilloso para rodar”, y ha agradecido el apoyo logístico recibido y la apuesta directa por la cultura recibida por parte de los responsables de la administración regional.

Guillem Vidal  ha aclarado que la localización del Anillo la realizaron a través de Google, y que las gestiones han sido rápidas y eficientes a través de la  Film Comission de Extremadura.