El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha inaugurado el VII Encuentro de Estudiantes de Extremadura, organizado por la Fundación Secretariado Gitano y el Programa Promociona, en el que participan un centenar de alumnos de etnia gitana pertenecientes a centros educativos de Badajoz, Mérida, Don Benito y Cáceres.

En esta jornada de convivencia, que se celebra hoy en las instalaciones de ocio, turismo y aventura ‘Naturacción’, en las inmediaciones de Aljucén, César Díez Solís ha destacado que desde la Consejería de Educación y Cultura “estamos luchando para que los chicos de etnia gitana no se queden fuera de los estudios”.

Ha calificado este encuentro como un “reconocimiento al esfuerzo”, por parte de la consejería y la Fundación Secretariado Gitano “para disminuir la cifra del abandono y absentismo escolar en la población gitana”.

Díez Solís ha destacado el empeño que ambos organismos están poniendo para la promoción estudiantil de estos alumnos y ha asegurado que “estamos haciendo hincapié en la Educación Infantil, para que haya una escolarización de la población gitana y que el paso de la Educación Primaria a la Secundaria se facilite todo lo posible y cada día haya más alumnos de población gitana que se gradúen en ESO y en estudios superiores”.

César Díez Solís ha instado a los alumnos participantes en este encuentro a que estudien Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, puesto que “todos tenemos que mentalizarnos para que saquéis el Graduado”.

Según ha dicho, “para que todos cumpláis vuestro sueño, no hace falta solo eso, hay que estudiar más, o Formación Profesional o en la Universidad”, ya que, ha explicado, el 70 por ciento de los trabajos que hoy se ofertan están dirigidos a estudiantes de FP o universitarios.

Asimismo, el secretario general de Educación ha recomendado el aprendizaje de más de un idioma y el uso de las nuevas tecnologías.

DIA INTERNACIONAL DE FAMILIA

El secretario general de Educación también ha recordado que hoy se celebra el Día Internacional de la Familia, que es “muy importante también y en la etnia gitana la familia es primordial y debe de estar muy implicada en la escuela”.

Por su parte, María Teresa Suárez Vega, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura, ha destacado que, este encuentro al que esta edición se le ha querido otorgar un carácter más lúdico para trabajar también el ocio y tiempo libre, sirve para “ayudar y motivar para la continuidad en los estudios, es una labor más de referencia de nuestro Programa ‘Promociona’, que lo consideramos nuestro programa de transformación social”.

Suárez Vega ha constatado, al respecto, que “estamos avanzando por el éxito escolar del alumnado gitano, lo que significa que estos alumnos terminen la Secundaria, continúen en estudios postobligatorios y que puedan cumplir sus sueños”.