El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la coordinación de competencias propias en materia de incendios de campo en la provincia de Cáceres.

El objetivo de este acuerdo es coordinar labores de extinción de incendios en el campo, diferenciando las zonas de actuación en base al tipo de cultivo, ya sea forestal o agrícola. Es decir, se pretende coordinar las acciones de extinción, disponer de la información de los medios de extinción y delimitar las competencias entre ambas entidades.

Así, se establecen las directrices de colaboración y las funciones asignadas a cada organismo por lo que, en caso de incendio de rastrojos, la dirección de la extinción le corresponderá al SEPEI de la Diputación de Cáceres y fuera de la superficie de rastrojos, se considerará incendio forestal y, por tanto, corresponderá la dirección de extinción a los medios propios del Plan INFOEX.

El convenio refleja igualmente el directorio o datos de contacto de SEPEI y Plan INFOEX, así como el catálogo y distribución de recursos técnicos y humanos de ambos organismos. Del mismo modo, se incluyen los mapas de distribución de repetidores y canales de trabajo SEPEI de Cáceres y la distribución de los sistemas de radiocomunicaciones y distribución de repetidores y canales de trabajo del INFOEX.

El mismo entra en vigor en el momento de su firma, y tendrá una vigencia de un año, pudiendo ser prorrogado por periodos de igual duración.

Cabe destacar que la Consejería de Agricultura tiene competencias en la prevención y extinción de los incendios forestales y, por su parte, la Diputación provincial de Cáceres tiene competencias en la extinción de incendios en el medio rural cuando afecten a cultivos agrícolas o infraestructuras agrarias, así como la extinción de incendios de vegetación en terrenos urbanos.

ÉPOCA DE PELIGRO MEDIO, DESDE EL LUNES

Durante el acto, el consejero ha anunciado que a partir del próximo lunes 18 de mayo se declara la época de peligro medio de incendios y que ese mismo día se celebrará el Comité del Infoex.

A la firma del convenio también ha asistido, acompañando al consejero Echávarri, el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.