La fiscal del caso Plasencia no se opone a que se suspenda el ingreso en prisión de la exalcaldesa socialista Elia María Blanco hasta que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre si se le concede o no el indulto que ha solicitado, mientras que la titular del Juzgado de lo Penal de Plasencia, Marta Benavides, aún no se ha manifestado al respecto.

Blanco,  condenada a dos años y un día de cárcel por un delito de fraude, solicitó el indulto para evitar su entrada en el centro penitenciario. 

Blanco es una de las tres personas condenadas a penas de cárcel en el marco de este caso. A comienzos de la pasada semana, la antigua alcaldesa de la capital del Jerte recogió el auto que decreta su ingreso en prisión pero, a diferencia de los otros dos condenados, el exedil Enrique Tornero y el constructor José Antonio Romero Vega, decidió pedir el indulto. Tanto Tornero como Romero Vega han efectuado su ingreso en prisión durante las pasadas semanas. 

La defensa de Blanco ha solicitado a la titular del Juzgado de lo Penal de Plasencia que mientras se resuelve esta petición y el Consejo de Ministros se pronuncie al respecto, se suspenda su ingreso en prisión. Después de la solicitud, los trámites judiciales determinan que debe posicionarse Fiscalía y después la magistrada. 

El resto de los condenados por el caso Plasencia, los socialistas Francisco Barbancho, y Blas Raimundo y la regionalista Mónica García.  han sido condenados a varios años de  inhabilitación por delito continuado de prevaricación y ya han liquidado sus penas, ya que han puesto de manifiesto que ninguno de ellos ostenta ningún cargo ni empleo público.