El presidente del Gobierno de Extremadura y candidato a la reelección por el Partido Popular, José Antonio Monago, ha anunciado la creación del Estatuto de las mujeres rurales "con el que vamos a reconocer la gran labor que realizan las mujeres del mundo rural, hacer visible todo ese trabajo de las mujeres agricultoras como profesionales del sector y defender sus derechos profesionales, sociales y fiscales" si vuelve a gobernar.

 Así lo ha manifestado Monago en un encuentro que ha mantenido con mujeres rurales en el Parque del Rifle de Gévora. Allí, también ha anunciado la elaboración de un plan de fomento de la titularidad de la mujer sobre explotaciones agrarias "para visibilizar su trabajo y para lograr que puedan acceder a todos los derechos derivados de él".

Ambas propuestas están recogidas en el Programa de Gobierno del PP de Extremadura presentado el pasado viernes, que es, tal y como ha señalado el presidente, el contrato que ha firmado con todos los extremeños.

El líder del Partido Popular de Extremadura ha recordado que en los planes de formación agrarios la presencia de mujeres es todavía minoritaria y que su participación en los órganos de decisión del ámbito agrario es también muy inferior a la de los hombres. Tal y como ha explicado, este reparto tradicional de tareas "es otro obstáculo para el acceso de las mujeres al mercado laboral". "Aunque se haya dado un aumento en la proporción de mujeres titulares de explotaciones, ésta sigue siendo desequilibrada, y no se corresponde con el trabajo real que realizan nuestras mujeres rurales, ya que en muchas ocasiones se trata de trabajos totalmente invisibles", ha detallado Monago, quien ha urgido en la necesidad de "cambiar esa situación y seguir avanzando hacia la igualdad entre los hombres y mujeres de nuestra región".

​En este sentido, el máximo representante del PP extremeño ha recalcado que el Estatuto de las mujeres rurales al que se ha comprometido "es un gran paso para la mujer agricultora en la lucha por su reconocimiento profesional y por la estimación social" y ha detallado que, con esta ley, "también vamos a trabajar en el ámbito de las personas contratadas en las explotaciones agrícolas, porque la contratación de mujeres en este sector es significativamente menor que la de hombres". "Partimos de los derechos de las mujeres agricultoras y vamos a concretar las obligaciones de las Administraciones Públicas para garantizar que se cumpla el objetivo de la igualdad hasta el final", ha subrayado. 

​Monago ha asegurado que Extremadura ha avanzado gracias a las mujeres, sobre todo, a las mujeres del mundo rural. "A ellas les debemos todo y ahora vamos a posicionarlas en el lugar que se merecen, que no es otro, que el mismo que pueda tener un hombre" ha señalado el presidente, quien ha recalcado que "vamos a conseguir que Extremadura sea el ejemplo de la igualdad en el mundo rural y en España". 

Por último, el presidente ha recalcado que "Extremadura ha sido campo, es campo, pero un campo del Siglo XXI" y ha puesto en valor el "gran trabajo" de los 65.000 agricultores y ganaderos de la region, de "los hombres y mujeres del campo". "Creo en una Extremadura Justa, en una Extremadura con las mismas oportunidades para hombres y mujeres", ha señalado Monago, quien ha subrayado que en los últimos años se ha avanzado mucho en esta materia, pero que "aún hay mucho por hacer".

Debate electoral

 El presidente Monago se ha referido, a preguntas de los periodistas, al debate electoral entre los candidatos al Gobierno de Extremadura. "Yo lo propuse hace tres semanas y hubo silencio", ha dicho Monago, quien ha destacado que "es bueno siempre hablar; si lo sabré yo que llevo cuatro años gobernando en minoría y he hablado con todos".

"Estoy dispuesto al debate con todos, con los que están y los que quieren estar; lo he estado siempre y no he cambiado de opinión", ha concluido el presidente Monago.