El presidente del Partido Popular de Extremadura y candidato a la reelección a la presidencia del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este viernes que en 2019, “cuando yo abandone la presidencia, el Producto Interior Bruto de Extremadura será el más alto de nuestra historia y tendremos por primera vez en Extremadura un PIB de 20.000 millones de euros”. 

El líder del PP de Extremadura ha declarado en la presentación del Programa de Gobierno para la reelección a la presidencia, que “los ingresos de Extremadura serán los más altos de su historia, porque por primera vez alcanzarán los 6.000 millones de euros”, según indica en la web del partido.

Monago ha subrayado que “si hace cuatro años el mensaje que enviamos a los ciudadanos con el programa electoral fue ‘993 razones para cambiar, hoy nos presentamos ante todos los extremeños con 1.191 razones para seguir adelante”. Según el candidato, “se trata del primer programa de Gobierno de un partido político en España que presenta importantes novedades de manera detalla y precisa”.

NOVEDADES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

Entre las novedades del programa se incluye un cuadro macroeconómico en el que se desglosa una primera memoria económica del programa de Gobierno. Según el presidente del PP de Extremadura “es la primera vez que se hace y lo hacemos porque detrás de cada una de las propuestas tenemos una ficha con su presupuesto y su plan de acción, que es lo que hace un gobierno serio”, según informaciones publicadas en la página web de Partido Popular.

En este sentido, Monago ha asegurado que la credibilidad del programa se la da, precisamente, este cuadro macroeconómico, ya que las 1.191 medidas se realizarán con un crecimiento estimado de la economía extremeña año a año del 2%.

Otra de las novedades que ha explicado el candidato, es que “se trata del primer programa que tiene una visión precisa y concreta de lo que queremos que sea nuestra capital autonómica, con nueve pilares con los que queremos construir la ciudad de Mérida con todas las excelencias de una capital autonómica, con todas las excelencias de Extremadura”.

La última novedad que ha detallado Monago es la creación de una aplicación a través de la que todos los extremeños podrán conocer al detalle cualquiera de las medidas del programa del PP a través del móvil, ordenador o Ipad, tanto de Apple como de Android. Monago ha recalcacado que se trata de un programa al que podrán acceder todos los extremeños desde cualquier parte”, según informan desde la web del partido.

MEDIDAS PARA LOS CUATRO PRÓXIMOS AÑOS

El líder del PP de Extremadura ha explicado que este programa se irá desgranando durante los próximos 15 días. Tal y como ha detallado, se han estudiado 1.500 medidas, de las que al final se han recogido en el programa 1.191 medidas. “De ellas, 92 medidas proceden del programa marco del PP y 62 provienen de los foros sectoriales, que hemos realizado y de las propuestas que hemos recibido a través de WhatsAapp”, ha concretado.

En este sentido, Monago ha agradecido al Gobierno de Extremadura, al Partido Popular de Extremadura, a los miembros que han participado en estos foros sectoriales y a todos los miembros de la sociedad civil, social y económica de Extremadura que han participado en este Programa por “involucrarse e incorporar sus conocimiento, sus propuestas y sus ganas de mejorar Extremadura a este proyecto”. 

El candidato del PP ha explicado que los jóvenes serán la base desde la que se va a consolidar el nuevo modelo productivo, con 43 medidas dirigidas a ellos que van acompañadas por las 112 del área de Educación, según han informado a través de la web del Partido Popular.

El programa incluye 23 medidas específicas dirigidas a las mujeres, para conseguir la igualdad,  seguir avanzando en la conciliación de la vida familiar y laboral y reforzar la lucha contra la violencia de género. También cuenta con 22 medidas destinadas a los mayores, 18 para las personas con discapacidad y otras siete para mejorar el sistema de salud mental.

En cuanto al sistema productivo, se impulsarán 14 medidas para pymes, 28 para los emprendedores y 29 para los autónomos. Según Monago, el Partido Popular va a seguir ocupándose de los parados y trabajarán por el empleo, con 23 medidas para desempleados y 48 para seguir fomentando el empleo.

Asimismo, el programa de Gobierno presentado por Monago incluye 46 medidas para el sector público y los empleados públicos; así como 11 medidas específicas para la incorporación de las TIC y otras 10 centradas en seguir desarrollando el plan director de la política económica extremeña, Agrotech, según informaciones publicadas en el portal web del PP.

Finalmente, el programa del Partido Popular de Extremadura también incluye la primera consulta popular de la historia de la región para que gobierne la lista más votada. Monago ha subrayado que “el resultado de esa votación, lo que decidan los extremeños en las urnas, para mí será vinculante”.

BALANCE DE LOS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO DEL PP EN EXTREMADURA

Monago ha asegurado que se trata de un proyecto que “cambia el viejo modelo, el de los gobiernos socialistas de 30 años, que consistía en más empleo público, falta de iniciativa privada, más desigualdad y caída de la economía por el nuevo modelo político, económico y social que estamos impulsando con resultados medibles y evaluables y estructurado en tres ejes, más sociedad civil, más economía y más políticas sociales”.

En materia económica, el máximo representante del PP de Extremadura ha detallado que cuando llegó al Gobierno, la economía extremeña caía un 1% y ha destacado que en 2014 fue la segunda región de España que más creció con un 2,2%, muy por encima de la media nacional, y que para 2015 la proyección del crecimiento económico de Extremadura es del 3,2%, según han informado en la web del partido.

ELECCIONES AUTONÓMICAS DE EXTREMADURA 2015

Por último, el candidato a la reelección a la Presidencia de Extremadura ha señalado que los extremeños tienen que decidir si quieren consolidar un modelo que tiene por objetivos estas cifras, “que son prudentes”, o quieren volver al antiguo modelo que “30 años después, ha quedado agotado y obsoleto”.

Monago ha señalado que “en estas elecciones se decide un presidente, el mejor para Extremadura y también está en juego la estabilidad política, económica y social que hemos conseguido en estos primeros cuatro años como Gobierno, dándole la vuelta a la situación de Extremadura”. El candidato  ha puesto como ejemplo a Andalucía, “donde hay inestabilidad y donde hoy, si gobernase la lista más votada, Susana sería presidenta, que es lo que votó el pueblo andaluz”.

Tal y como ha destacado el presidente del PP, en esta campaña se van a contrastar dos modelos, “el de la persona y la tropa que nos llevaron a la crisis y el del equipo que no sólo nos sacó de ella sino que nos quiere llevar hacia las mayores cotas de prosperidad que ha tenido nunca la región, un equipo que tengo el honor de presidir”.

 

Por último, Monago ha señalado que el programa de mano del PP "quiere hacer un homenaje" al artista norteamericano Kenneth Noland, uno de los máximos exponentes del campo de color, algo, como ha explicado, "muy apropiado para una región como Extremadura que tiene en el campo su mayor potencial", según han informado desde el portal web del Partido Popular.