El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha clausurado en Cáceres las IV Jornadas de Ingeniería Civil, organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles y la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. En el acto, ha destacado que el futuro de la obra pública está en la innovación y ha anunciado un plan de inversión en infraestructuras estratégicas para Extremadura por importe de más de 400 millones de euros para los próximos cuatro años.

Del Moral ha indicado que, tras estabilizar las cuentas, es el momento de acometer inversiones que aporten dinamismo económico, valor añadido y cohesión territorial a la región en materia de carreteras, infraestructuras hidráulicas y logística.

En el paquete de obras por más de 400 millones de euros se incluyen actuaciones ya iniciadas, como la Plataforma Logística del Suroeste Europeo o las nuevas estaciones ferroviarias de mercancías de los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral; y también otras proyectadas como la Ronda Sureste de Cáceres, la Ronda Sur de Badajoz o el nuevo Puente de Alcántara.

Estas actuaciones, unidas a las que ejecutará el Gobierno central en la línea ferroviaria de alta velocidad y en carreteras hasta 2018, corregirán deficiencias históricas de la economía extremeña y fortalecerán nuestro tejido productivo y nuestro mercado laboral, ha resaltado el titular autonómico de Infraestructuras.

 

Víctor del Moral ha defendido la innovación en la obra pública para abaratar el coste de construcción y de conservación de las carreteras, construir viviendas con más eficiencia energética o depurar las aguas residuales de pueblos y ciudades de forma más eficiente.