La XXX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres) ha batido récords de ventas y afluencia de público con la visita de 190.000 personas y unas cifras nunca antes registradas por los expositores, según los datos proporcionados por la organización.

El alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial, Alberto Casero, informó que el día 1 de mayo se registraron unas cifras de visitantes históricas nunca antes vistas en los 30 años de vida del certamen, lo que obligó a numerosos expositores a viajar hasta sus puntos de origen para reponer mercancía.

A falta de un balance oficial definitivo, los datos proporcionados por el comité organizador, confirman que el certamen registró cifras de visitantes diarias muy superiores a las de la última edición, con la excepción de la jornada inaugural que, a diferencia de los dos últimos años, fue laborable.

La organización de la Feria Nacional del Queso ofrecerá una cifra oficial sobre la venta de tickets en los próximos días, aunque las previsiones apuntan a que se mantendrá e, incluso, podría superar las de los últimos años.

Los días de mayor afluencia de público fueron el viernes, 1 de mayo, jornada festiva en España, y el sábado, 2 de mayo, días en los que se registraron más del 65% del total de los visitantes de la feria.

Un año más, los factores que han contribuido a registrar esta importante afluencia de público han sido el puente festivo de la Comunidad de Madrid, las buenas condiciones climatológicas, la incorporación de nuevas actividades gastronómicas y festivas al certamen, así como la campaña promocional que se ha realizado para dar a conocer el certamen dentro y fuera de Extremadura.

En este sentido, el alcalde de Trujillo destacó la excelente respuesta que el público ha ofrecido a los stands de los quesos de Holanda o la comunidad autónoma invitada, el País Vasco, que se vio en la obligación de cerrar su puesto de venta durante la tercera jornada de feria después de agotar toda su producción.                                 

Alberto Casero también se mostró partidario de continuar con las actividades paralelas que se han celebrado por primera vez en la trigésima edición, como los conciertos de música y gastronomía o las demostraciones de cocina en vivo.

La Feria Nacional del Queso se ha celebrado del 30 de abril al 3 de mayo con la presencia de más de 500 tipos de quesos de Holanda, Portugal y Francia, así como de la práctica totalidad de comunidades autónomas españolas. Como en ediciones anteriores, la mayor parte de los visitantes llegados a Trujillo procedía de Extremadura, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.