Tres quesos de la comunidad autónoma de Extremadura y uno de Castilla La Mancha lograron hoy los galardones de mejores quesos de España en la cata concurso celebrada en la XXX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo.

 

En categoría de oveja pasta blanda se alzó con el galardón el queso Gran Casar de la empresa Quesos del Casar, S.L., mientras que en la variedad de pasta dura, el reconocimiento fue para el queso añejo de la empresa Morán Piris.

 

En la modalidad de quesos de cabra de pasta dura, el jurado acordó conceder el premio a la marca Vettonia, de Quesería Talavera de Castilla La Mancha, mientras que en la modalidad de pasta blanda, el galardón recayó en la marca Silva Cordero de la empresa Bueso Jiménez, S.L.

 

En la presente edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo se han presentado a la cata-concurso un total de 181 piezas de quesos procedentes de la mayoría de las comunidades autónomas de España.

 

El jurado estuvo integrado por cocineros, diplomáticos, periodistas especializados, investigadores, empresarios y profesionales del sector, y la cata estuvo dirigida por Diego Barriga, profesor del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y maestro formador de queseros.

 

La cata se ha regido con el reglamento elaborado en pasadas ediciones, que establece normas que garantizan la confidencialidad y las influencias por proximidad entre los miembros del jurado.

 

clip_image001.jpg" o:title="Anuncio Feria del Queso 2015"/>

 

La organización sólo establece un premio por categoría y las cualidades organolépticas que el jurado ha valorado han sido, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la fase olfato-gustativa, aspectos como el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia.