El Servicio Extremeño de Salud ha puesto a disposición de todos los ciudadanos de la región una nueva aplicación móvil, que consta de cuatro funciones específicas, y que ya puede ser descargada de manera gratuita en las principales tiendas app para todos los sistemas operativos del mercado, buscando Salud Extremadura.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha presentado esta aplicación en una rueda de prensa en el Hospital de Mérida, acompañado por el gerente de las Áreas de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva de la Serena, Gustavo Tomás Vega, y el subdirector de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud, Alberto Mateos.

Tal y como ha detallado el consejero, esta aplicación tiene como principal objetivo “meter el SES en el bolsillo de los ciudadanos”, facilitando que puedan realizar gestiones tales como solicitar una cita previa con su médico de cabecera, consultar la medicación que debe tomar, localizar el centro sanitario o farmacia más próxima y acceder al calendario de vacunación infantil de sus hijos desde su teléfono móvil o desde su Tablet.

CUATRO FUNCIONES

En concreto, ha explicado que la aplicación de cita previa permite a los pacientes del SES concertar una cita de un modo más sencillo, intuitivo y completo, que el que ofrece actualmente el portal SaludExtremadura. Además de concertar la cita, la aplicación permite la creación de recordatorios y alertas en el dispositivo, posibilidad de enviar o compartir la información de la cita con otros miembros de la unidad familiar y capacidad de imprimir el volante de la cita desde el teléfono móvil.

Por otro lado, la aplicación de pastillero digital permite al paciente configurar en el móvil recordatorios y realizar seguimientos de las tomas de sus medicinas, incorporando al mismo tiempo información de la medicación e informes de seguimiento para su envío o impresión desde el teléfono. Dentro de dos meses, ha avanzado Hernández Carrón, el pastillero ya no necesitará ser configurado por el propio paciente, sino que será el SES el que lo haga directamente, para facilitar el cumplimiento de la medicación.

Hernández Carrón se ha referido también a la funcionalidad de calendario vacunal infantil, “muy útil para los padres de niños pequeños”. Gracias a este apartado se podrá consultar, descargar e imprimir el calendario oficial de vacunaciones y revisiones de la región, lo que permitirá al usuario informarse sobre cada cita obligada en función de la fecha de nacimiento del niño.

La guía de recursos sanitarios, que también está disponible en el portal del SES actualmente, llega también a los móviles y tablets con información sobre la ubicación de centros de salud, farmacias, hospitales y otros servicios sanitarios, proporcionando otras ayudas al usuario, como la opción de llamar al centro en cuestión y disponer de un mapa para llegar, a través de la geolocalización, ha agregado el consejero.

JARA EN LOS MÓVILES DE LOS PROFESIONALES

El desarrollo de esta “completa” aplicación ha sido posible gracias a la creación de una plataforma multicanal que, además, permitirá que los profesionales sanitarios, dentro de aproximadamente un mes, dispongan del sistema de información JARA en sus smartphones y tablets.

Para ello, según ha indicado Hernández Carrón, el equipo de la Subdirección de Sistemas de Información del SES está ultimando el trabajo para cambiar la cara visual de JARA, que es la interface que los profesionales usan día a día. Con estas modificaciones, que adaptarán JARA a este tipo de dispositivos, se dará respuesta también a una “antigua demanda” de los sanitarios y que es que este sistema sea “más amable, intuitivo y fácil de usar”.