El diputado de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde Torrecilla, acompañado por el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha asistido en el ayuntamiento de la localidad al fallo del XXV Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria', que convoca la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres.

                Durante el acto, amenizado por la música del guitarrista extremeño Carlos Almoril, se ha hecho público el nombre del ganador del premio de cuentos que tradicionalmente se celebra en la localidad cacereña que lleva su nombre y que esta edición ha sido fallado a favor de Alvaro Bermejo Marcos, por su trabajo “Cinco cuentos al óleo”

                La obra de Álvaro Bermejo, natural de San Sebastián pero residente en Madrid, licenciado en Historia y antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona y ganador de diversos premios literarios, ha sido seleccionada por el jurado del certamen, presidido por el escritor y editor extremeño José María Cumbreño Espada, entre los 61 trabajos presentados por autores procedentes de distintos puntos de la geografía española como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y País Vasco, así como de otros países como Argentina, Israel, México y Uruguay. El premio consiste en una dotación económica de 3.000 euros además de la publicación del trabajo.

                En su intervención, Eduardo Villaverde se ha mostrado satisfecho por la celebración del XXV aniversario de este premio literario del que “nos sentimos verdaderamente orgullosos, no solo porque ha pervivido en el tiempo durante un cuarto de siglo, sino porque se ha fortalecido con la respuesta que cada año tenemos por parte de los participantes”. Además, el diputado ha expresado el compromiso del Servicio de Cultura de la Diputación de Cáceres de “seguir apostando por la creación literaria en sus distintas vertientes y, por supuesto, por el cuento ya que creemos firmemente que es uno de los géneros que cuenta con más adeptos, tanto desde la perspectiva del creador, como desde la del lector”.

 

 

 

 

Bodas de Plata del Premio de Cuentos

                El Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria', que este año celebra su XXV edición, es una iniciativa de la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación que surge en la localidad cacereña que lleva su nombre con la intención de descentralizar la cultura a favor de los pequeños municipios.

 

                Aunque las primeras bases del certamen se convocaron en 1989, no fue hasta 1990 cuando se falló el nombre del ganador de la primera edición. El primer premio fue concedido al cuento 'Rememoración de la partida', de Quintín García, párroco de la localidad salmantina de Babilafuente.

                Hasta el año 1995 se premiaba un único cuento y se publicaban los cuentos que quedaban en primer y segundo lugar. A partir de esa fecha, la comisión del certamen decidió que cada autor podía presentar un conjunto de varios cuentos y así se ha mantenido hasta la actualidad.