El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que los más de 700 profesionales que en Extremadura se encargan de la salud mental en los hospitales sociosanitarios de Mérida y Plasencia se integrarán en el SES, al tiempo que se llevará a cabo la estatutarización del personal funcionario y laboral adscrito al Servicio Extremeño de Salud mediante el decreto 25/2011, según ha acordado el Consejo de Gobierno.

Hernández Carrón explicó que estas medidas suponen un nuevo paso en la acción del Gobierno extremeño hacia la consolidación “irreversible” del Espacio Sociosanitario Único, que supone, según indicó el consejero, “la alianza definitiva entre lo sanitario y lo social en un espacio común, cuyo centro son las personas y su mejor atención a todos los niveles”.

Se trata de dos cuestiones, según explicó el consejero, “de importancia capital no solo por el impacto positivo para nuestros pacientes, quienes podrán disfrutar de unos servicios mejor organizados, sino también por su reflejo directo en un grupo muy numeroso de trabajadores que hasta ahora estaban en el limbo jurídico y funcional”.

En el año 2005 empezó a hablarse del proceso para que los hospitales sociosanitarios de Mérida y de Plasencia, los antiguos psiquiátricos, pasaran de ser competencia de las diputaciones provinciales a serlo de la administración autonómica, y fue a mediados del año 2008 cuando finalmente los medios personales, económicos y materiales de estos dos centros pasaron a depender de la Junta de Extremadura, aunque no del SES, sino del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), “creando un enorme perjuicio a los trabajadores de estos hospitales”, destacó Carrón.

El consejero explicó que la semana pasada se trasladó a la Mesa Sectorial de Sanidad el proyecto de decreto para la integración de estos hospitales, con el objetivo de que sea enriquecido con las aportaciones de las fuerzas sindicales con representación en este órgano y para que, en definitiva, “sea un texto fruto del consenso por el que siempre hemos apostado”. 

“Con este proyecto de decreto –destacó Carrón- venimos a completar un proceso que se cerró en falso y, al mismo tiempo, le damos a la salud mental el trato que se merece como prestación básica de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud que es, un trato que no recibió cuando los antiguos hospitales psiquiátricos pasaron de las diputaciones provinciales al SEPAD en 2008”.

Esta actuación afectará a un total de 733 puestos de trabajo, de los cuales el 53,10 por ciento corresponde a categorías sanitarias, concretamente, el centro sociosanitario de Mérida integrará 359 puestos de trabajo, de los cuales 188 pertenecen a personal sanitario, y 171 al resto de categorías, mientras que el centro sociosanitario de Plasencia integrará un total de 374 puestos, de los cuales 201 pertenecen a personal de categorías sanitarias.

La integración en el Servicio de Salud de ambos hospitales, actualmente adscritos al SEPAD, no supone coste alguno para la administración pero es un paso esencial para afrontar la posterior estatutarización del personal, que sí tendrá un impacto económico para el SES, según explicó el consejero.

A este proceso le seguirá una siguiente fase que permitirá la integración del resto del personal sanitario que presta sus servicios en recursos dependientes del SEPAD, es decir, el resto del personal sanitario que trabaja en residencias o en los CADEX.

Por otra parte, el consejero explicó que también se procederá a la estatutarización del personal sanitario que se integró en el SES a través del decreto 25/2011, pero que hasta ahora no tenía los mismos derechos que el resto de sus compañeros. 

Para corregir esta situación, se han redactado dos órdenes que desarrollan el decreto 25/2011, que se publicarán en próximas fechas y garantizarán que los médicos que prestan servicios en las residencias de mayores y los enfermeros que trabajan en las Unidades de Hospitalización Breve del SES tendrán definitivamente los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud. 

APOYO A LAS FAMILIAS EXTREMEÑAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos medidas que forman parte de “una planificación integral para el apoyo a las familias extremeñas”, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

Se trata, por una parte, de la convocatoria de ayudas, por importe de 949.612 euros, destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2015/2016.

Esa cantidad forma parte de los siete millones de euros que el Gobierno de Extremadura destinará, en conjunto, para la dotación de libros de texto a los centros sostenidos con fondos públicos. En este sentido, anunció que próximamente se convocarán las ayudas para la dotación de libros de texto a los centros públicos con un presupuesto de 6.050.000 euros.

Además, la vicepresidenta recordó el compromiso asumido por el Gobierno regional de recuperar la gratuidad de los libros de texto para las familias numerosas, un acuerdo que se adoptó en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Trujillo. En este apartado las ayudas para el próximo curso se incrementan en un 83 por ciento.

La segunda de las medidas relacionadas con el apoyo a las familias es la autorización de la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos extremeños para financiar los gastos de funcionamiento de escuelas infantiles (de cero a tres años) en 2015, con una dotación económica de 2.506.000 euros, un 6 por ciento más que en la convocatoria para el ejercicio anterior.

Con estas ayudas, señaló la portavoz del Ejecutivo, los ayuntamientos financian los gastos de funcionamiento de los centros que se produzcan entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2015 respecto a personal, alquiler de locales y edificios y su mantenimiento, material informático, libros, suministros de energía y agua, vestuario y alimentación, entre otros.

Mediante la convocatoria anterior se han financiado 168 escuelas infantiles de propiedad y gestión municipal que ofertaban un total de 3.357 plazas.

Teniente ha señalado que ésta es una de las medidas del Gobierno extremeño dirigidas a las familias con el objetivo de favorecer la educación de los más pequeños, y al mismo tiempo facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

En relación con este mismo asunto, ha recordado que la ley de medidas financieras impulsada por el Ejecutivo incorpora dos nuevas deducciones, una de ellas relacionada con los gastos de guardería.

De este modo, aclaró, en función de los límites de renta, los contribuyentes con hijos menores de cuatro años pueden deducirse de la cuota íntegra autonómica un 10% de los gastos de guardería, hasta un máximo de 220 euros.

Teniente agregó que esta medida beneficiará a más de 3.000 familias y supondrá para los contribuyentes un ahorro estimado de 675.000 euros.

RENTA BÁSICA

Por otra parte, y fuera del orden del día, el Consejo de Gobierno ha analizado la evolución de las políticas que integran el Sistema de Protección Social, ha explicado la portavoz, y más concretamente la Renta Básica de Inserción.

En este sentido, según los últimos datos facilitados hoy por la Consejería de Empleo y Política Social, Teniente aseguró que el número de expedientes aprobados se sitúa en 12.460.

“Podemos afirmar –dijo- que hemos conseguido la mejor gestión de una renta básica de inserción en España”.  

Por otra parte, la vicepresidenta ha anunciado la constitución de una nueva sociedad inversora en la que la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX) va a participar junto a un grupo español experto en el sector tecnológico, Future Plus.

La nueva sociedad, que se va a denominar AVANTIC, estará participada en un 49% por SOFIEX y en un 51% por Future Plus y sus socios privados.

Teniente señaló que AVANTIC canalizará inversiones en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, en pymes de base tecnológica e innovadoras que requieran una inyección de capital y un impulso a su gestión para su desarrollo.

Este modelo de financiación pretende, además, aportar a las pymes conocimientos del sector y experiencia en gestión empresarial. AVANTIC ayudará a crecer, por ejemplo, a los proyectos que resulten del Programa Agrotech Start Up.

CONVENIO CON CRUZ ROJA

Por último, manifestó la vicepresidenta, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Cruz Roja para la creación de una unidad de intervención en emergencias que permitirá a Extremadura ofrecer una asistencia humanitaria inmediata a las poblaciones víctimas de catástrofes naturales.

Este convenio, al que la AEXCID aportará 200.000 euros, incluirá además acciones formativas para el personal a desplegar en terreno si fuera necesario.

Además, Teniente anunció que la primera acción que se va a impulsar con este convenio será una actuación de ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto de Nepal, coordinada tanto con la Agencia Española de Cooperación como con Cruz Roja.