El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado esta mañana que “Extremadura ofrece todavía muchas posibilidades de presente y de futuro” durante su visita al campo de ensayo para la implantación del cultivo del castaño y el cerezo, ubicado en Valencia de Alcántara.

El presidente ha asegurado que este campo de ensayo “es una apuesta por el mundo rural” y ha señalado que estas dos especies de cultivos “se pueden dar bien” en el entorno de Valencia de Alcántara.

CULTIVOS QUE SON UN YACIMIENTO DE EMPLEO 

Del mismo modo, Monago ha recalcado que en estos cultivos “hay un yacimiento de empleo de futuro muy importante en la zona” y ha detallado que estos ensayos se hacen formando a gente joven, ya que hay dos cursos de @prendizext que están llevando a cabo la plantación y la preparación del terreno. Tal y como ha manifestado, muchos de estos jóvenes que se están formando trabajarán en este sector que está “en auge,

Por último, el presidente regional se ha referido al convenio de colaboración entre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara que ha hecho posible este campo de ensayo y ha destacado que, gracias a él, cuando los agricultores decidan cultivar una variedad sabrán que esa variedad está perfectamente adaptada y produciendo en el terreno.

DATOS DEL CAMPO DE ENSAYO

Este campo de ensayo se desarrolla en una parcela con una extensión aproximada de una hectárea. En ella se han plantado dos colecciones varietales con 20 variedades comerciales de castaños y 15 de cerezo, seleccionadas por los técnicos del CICYTEX que asesorarán a agricultores y técnicos sobre las variedades y el manejo de los cultivos.

Se trata de que el agricultor conozca el cultivo de estas especies, sus variedades y el sistema de producción en la zona de cultivo, de manera que los técnicos puedan resolver sus dudas y problemas de la forma más eficiente y en el menor tiempo posible.