El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral Agúndez, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, han presentado los detalles del proyecto 'Parque Cultural Sierra de Gata', que contará con 4,8 millones de euros de presupuesto.

El objetivo de este proyecto, promovido por la Diputación de Cáceres, el Gobierno de Extremadura, el Grupo de Acción Local Adisgata y la Asociación Empresarial Turisgata, entre otros, es la conservación del patrimonio de la comarca a través de la puesta en marcha de acciones educativas, de participación social, de desarrollo económico y de turismo.

El consejero de Fomento y Turismo ha destacado que Sierra de Gata es una de las zonas de la región con mayor potencialidad y crecimiento para el turismo rural y ha destacado su gran riqueza patrimonial con enclaves como Gata, Hoyos, San Martín de Trevejo o Robledillo de Gata, declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico; o su enorme riqueza natural con una red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajísticos, como la Reserva Ornitológica del embalse del Borbollón, la reserva del Buitre Negro en el Valle del Árrago, la Reserva Paisajística del monte Jálama y la Reserva Biológica de Sierra de Gata.

Todo ese potencial hace que Sierra de Gata forme parte de la estrategia puesta en marcha por la Dirección General de Turismo para el desarrollo e impulso de las diferentes comarcas de Extremadura, como se ha hecho ya, por ejemplo, en Ambroz-Cáparra o Alqueva.

Víctor del Moral ha destacado que con el conjunto de acciones que se quieren llevar a cabo se pretende contribuir al desarrollo sostenible de esta zona de Extremadura, que según los datos del Observatorio Turístico de Extremadura se encuentra en la zona media de la tabla regional en cuanto a número de visitas, ya que de los 15 territorios turísticos de la región, esta comarca se encuentra en el puesto octavo.

RIQUEZA CULTURAL Y NATURAL

Por su parte, el presidente de la Diputación, Laureano León, ha destacado que “la figura de parque cultural y todas las acciones que conlleva el proyecto contribuirán a proteger y poner en valor la riqueza cultural y natural de la Sierra de Gata”. León ha asegurado que el Patrimonio de la Sierra de Gata “debe ser fuente de desarrollo social y económico, debe ser el instrumento que estreche los lazos entre sus poblaciones y sus pobladores y fuente de iniciativas sociales y económicas”.

El presidente también ha incidido en que uno de los principales objetivos que se quieren conseguir es “potenciar los recursos turísticos y culturales de la zona para que sirvan de revulsivo económico en una comarca, bellísima y poco conocida, donde, hasta el momento, no se habían llevado a cabo planes específicos de promoción turística dirigidos exclusivamente a este territorio”.

Está previsto que en las próximas semanas las instituciones implicadas aprueben en sus respectivos órganos el texto del convenio por el que se regirá el proyecto. Una vez que se lleve a cabo esta firma, el siguiente paso será la declaración final de Sierra de Gata como Parque Cultural que corresponde al Gobierno de Extremadura.

Las entidades implicadas han diseñado un plan de acción para un periodo de cuatro años que contará con un presupuesto total de 4.250.000 euros, a los que hay que sumar 600.000 euros más destinados a promoción turística según ha anunciado Víctor del Moral.

PROGRAMA CIENTÍFICO Y DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Este programa tiene la misión de velar por la conservación de los elementos patrimoniales de la Sierra de Gata. Para ello se han establecido diferente líneas de trabajo que abarcan acciones como la mejora de las explotaciones y de los sistemas de producción, el impulso de la actividad agraria, la mejora de la comercialización de los productos serragatinos, la adecuación de lugares de interés ecológico o la integración de la actividad cinegética en la conservación.

Está previsto además la puesta en marcha de otras iniciativas como la ejecución de obras de restauración del patrimonio arquitectónico y arqueológico así como la conservación del patrimonio intangible, a través de acciones como la creación de una Biblioteca Virtual o del Centro de Difusión de la Fala y otras hablas, entre otras.

PROGRAMA EDUCATIVO

El programa educativo del Parque Cultural tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre la Sierra de Gata por parte de la sociedad, especialmente por parte de los más jóvenes, poniendo en valor sus recursos patrimoniales para protegerlos, conservarlos y difundirlos.

En este sentido, está prevista la puesta en marcha de iniciativas como seminarios, talleres o rutas educativas además de incidir en la promoción de las fiestas locales, por ejemplo, la Fiesta del Árbol, y especialmente del dialecto A Fala a través de actividades como concursos de relatos o cursos de aprendizaje.

PROGRAMA SOCIAL Y DE COMUNICACIÓN

El objetivo de este programa es fomentar la participación e implicación social en el proyecto además de informar y dar a conocer todas aquellas iniciativas y actividades que se pongan en marcha en el marco del Parque Cultural.

Las líneas de actuación en este sentido pasan por la creación de un Consejo de Participación, el desarrollo de actividades de promoción del voluntariado así como acciones de comunicación social que comprenden, entre otras, el lanzamiento de una página web o el desarrollo de una campaña de promoción institucional.

PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO

Este programa tiene como objetivo la ordenación, promoción y adecuación empresarial de los recursos turísticos con los que cuenta Sierra de Gata. Para ello se han establecido diferentes líneas de trabajo como la puesta en marcha de un plan de marketing y comunicación en redes sociales e internet, el diseño de productos y paquetes turísticos que abarquen los diferentes ámbitos del turismo (ecoturismo, turismo histórico, de naturaleza y aventura, gastronómico, cultural…) así como la adecuación de la red de senderos o la apertura de centros de información e interpretación, entre otras iniciativas.

PROGRAMA DE GESTIÓN DEL PARQUE CULTURAL

Este programa garantiza la gestión del Parque Cultural, sus órganos principales de dirección, responsabilidad y técnicos. También da cobertura a aspectos generales como la web oficial, los equipamientos y otros materiales. Se encargará además de la evaluación final del Plan de Acción y la redacción de un segundo Plan de Acción para el Parque Cultural de la Sierra de Gata.

¿QUÉ ES UN PARQUE CULTURAL?

El Parque Cultural es una figura legal y una estructura real que define a un territorio en el que confluyen elementos patrimoniales y culturales de alto valor, integrados en un entorno físico de relevancia ecológica y/o paisajística singular, que gozará de promoción y protección global en su conjunto, con especiales medidas de protección para dichos elementos relevantes.