La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación (MAGRAMA) ha detectado un caso de la llamada enfermedad de las "vacas locas” en la localidad cacereña de Portaje, según indica este ministerio en su web oficial.

Esta afección, la encefalopatía espongiforme bovina,  ha sido detectada en un muestreo para controlar la enfermedad a principios del mes de marzo en una res nacida en enero de 2001.

La  denominada "crisis de las vacas locas” estalló en España en 2000, con la detección de los primeros casos en Galicia de astados afectados que para afectaban ya a las cabañas bovinas de países europeos. Si se trasmite a los humanos da lugar al síndrome de Creutzfeldt-Jakob, una grave enfermedad neurológica que ha causado la muerte de unas 200 personas en el mundo, con cinco casos en España.

Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central caracterizada por la aparición de una serie de alteraciones en el comportamiento que concluyen con la muerte. Los animales se vuelven nerviosos e incluso agresivos, reaccionan exageradamente ante pequeños estímulos y muestran comportamientos como rechinar los dientes, falta de coordinación o tienen dificultades para sortear obstáculos. Además, las vacas adelgazan y dan menos leche.