La Consejería de Educación y Cultura ha publicado la resolución de la convocatoria de inmersiones lingüísticas en lengua inglesa en Extremadura durante el verano de 2015, para el alumnado extremeño de 5º y 6º de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros sostenidos con fondos públicos, cuyo programa está cofinanciado por la propia Consejería y el Fondo Social Europeo 2014-2020.

En total, se han asignado 566 plazas, para lo que se ha dado preferencia a los alumnos que no cursan estudios con un tercio o más del horario en lengua extranjera o quienes no pertenezcan a grupos-clase de secciones o centros bilingües; además a aquellos cuya nota media se encuentra entre 10 y 8 puntos sobre aquellos cuya nota media se encuentra por debajo de 8 y hasta 6 puntos. Y, finalmente, a los que en la etapa de Educación Primaria cursen 6º con respecto al alumnado de 5º de esta misma etapa educativa.

Asimismo, para las inmersiones en las que se oferta más de un turno, se han asignado las plazas en función de las preferencias de quincenas (Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) o semanas (Educación Primaria) o de exclusión de las mismas, en su caso, registradas en las solicitudes de participación.

En base a estos requisitos y los criterios de desempate establecidos, una vez introducidos los datos de todas las solicitudes recibidas por los centros educativos, la adjudicación definitiva de las plazas ha sido realizada automáticamente a través de la plataforma ‘Rayuela’.

SEDES, FECHAS Y PLAZAS

En la Residencia de Estudiantes de Hervás, realizarán la inmersión un total de 99 alumnos de Primaria en las fechas del 5 al 12 de julio; del 12 al 19 de julio; y del 19 al 26 de julio, en tres grupos formados por 33 alumnos.
Por su parte, en la Residencia ‘Gregorio Marañón’ de Caminomorisco, un total de 64 alumnos de 1º de la ESO realizarán una estancia de 15 días del 28 de junio al 12 de julio y otros 36 lo harán en la Residencia de la UEx ‘Mario Roso de Luna’ de Cáceres, del 12 al 26 de julio.

Por otro lado, 64 alumnos de 2º de la ESO, participarán en la inmersión lingüística del 12 al 26 de julio en la Residencia del IES ‘Gregorio Marañón’ de Caminomorisco; y otros 36 efectuarán la estancia en la Residencia de la UEx ‘Mario Roso de Luna’ de Cáceres, del 28 de junio al 12 de julio.

Otros 42 alumnos de 3º de ESO realizarán su estancia formativa, del 28 de junio al 12 de julio en el Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito; al igual que otros 63 lo harán del 9 al 23 de agosto en la Residencia de la UEx ‘V Centenario’ de Jarandilla de la Vera.

Asimismo, el Centro de Educación Medioambiental del Cuacos de Yuste acogerá un total de 36 alumnos de 4º de la ESO, en el primer turno, y otros 36 en el segundo, del 2 al 16 de agosto y del 16 al 30 de agosto, respectivamente. Y, por otro lado, el Albergue de Olivenza recibirá a otros 30, del 5 al 9 de julio.

Finalmente, otros 40 alumnos de 1º de Bachillerato, 30 en el primer turno y 10 en el segundo, participarán en la inmersión que se llevará a cabo también en el Albergue de Olivenza, del 19 de julio al 2 de agosto, y del 2 al 16 de agosto, para finalizar con la participación de los últimos 20 alumnos de 2º de Bachillerato, que lo harán en este albergue, del 2 al 16 de agosto.

LISTA DE ESPERA

Para cubrir las plazas que pudieran quedar vacantes o disponibles por renuncia del alumnado seleccionado, se seguirá, estrictamente, el orden establecido por la lista de espera.

Por su parte, la Secretaría General de Educación, una vez resuelto el proceso de presentación de compromisos y renuncias voluntarias en los plazos establecidos, contactará directamente con el alumnado, en coordinación los centros educativos, siguiendo el orden establecido en la lista de espera, con el fin de informarles de su selección para cubrir las plazas vacantes que se pudieran producir posteriormente.

Se establece un plazo de 5 días para las renuncias voluntarias y otros 10 días para la firma del compromiso de asistencia por parte del alumnado seleccionado que es obligatorio para participar en la inmersión, ya que, de lo contrario, se adjudicaría la plaza al siguiente de la lista de espera.

Tanto la incorporación efectiva de los seleccionados como el pago de las cuotas requeridas de participación no se podrán hacer efectivas hasta el mes de junio, una vez resuelto el proceso de licitación pública de las empresas adjudicatarias que desarrollarán el programa.

Serán los centros educativos respectivos los que gestionarán, notificarán e informarán a los interesados sobre todos estos procesos, siguiendo las indicaciones de la Secretaría General de Educación.

CONVENIO IBERDROLA

En cumplimiento del nuevo Convenio suscrito entre la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Iberdrola, se seleccionarán, una vez concluido el proceso de adjudicación de plazas de las inmersiones de la Consejería otros 20 alumnos de 3º de ESO y 20 de 4º de ESO adicionales de las respectivas listas de espera.

Estos campamentos de inmersión lingüística, que desarrollará la citada Fundación, tendrán lugar en la Residencia del Poblado de Iberdrola en la localidad de Alcántara, del 26 de julio al 9 de agosto para 3º de la ESO; y del 9 al 23 de agosto para 4º de la ESO.