El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la implicación de los profesores es “esencial” para transformar la región y ha destacado que “educar es mucho más que impartir conocimientos sobre una materia, educar es inspirar el cambio”.

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo regional en el acto de Homenaje a Profesores Jubilados que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Mérida. También ha estado presente la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

Monago ha felicitado a los 280 profesores que se han jubilado en el último curso 2013-2014 y ha puesto en valor que forman parte de una generación que ha contribuido “enormemente" al desarrollo de “nuestra región tal y como lo conocemos hoy”, una región abierta al mundo, integrada en Europa, una región moderna, que aboga por la libertad y la igualdad de oportunidades, tal y como ha indicado.

Del mismo modo, el presidente autonómico ha recalcado que, aunque se jubilen, no por ello dejan de ser profesores, “porque igual que no se deja nunca de aprender tampoco se deja de enseñar” y ha recordado a los nueve docenes extremeños fallecidos en el último año.

Por último, Monago se ha referido a la desgracia que ha tenido lugar esta semana en un instituto de Barcelona, en el que ha fallecido un profesor y otras cuatro personas han resultado heridas y ha mandado sus “más sinceras condolencias” a los familiares de las víctimas. “Cuando se pierde a un profesor en condiciones tan lamentables, la sociedad pierde un poco de su alma”, ha concluido.