El Gobierno de Extremadura ha asegurado que el helicóptero de emergencias se trasladó a Las Hurdes sólo por cuestiones técnicas . Tal y como explica en su web el Ejecutivo regional, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 considera "muy irresponsable" cuestionar desde la "más absoluta ignorancia" los criterios técnicos que rigen las decisiones que se toman para garantizar la seguridad, poniendo en tela de juicio la labor de un Centro cuya única misión es velar por la atención inmediata a los ciudadanos, y cuyos protocolos y acciones han sido tomadas como ejemplo de eficacia por servicios de emergencias de todo el mundo.

Desde el 112 se quiere informar de que se rigió estrictamente por los protocolos técnicos habituales de salvaguarda de la seguridad de las personas a la hora de decidir que el helicóptero de emergencias con base en Malpartida de Cáceres se desplazase el sábado 18 de abril a Pinofranqueado. La decisión fue tomada en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada el día anterior en la Subdelegación del Gobierno de Cáceres.

En dicha reunión, los técnicos analizaron la conveniencia de que el helicóptero estuviese en la zona de Las Hurdes dado que coincidían en el norte de Cáceres dos eventos que podían suponer riesgo para las personas, como eran un acto político en Pinofranqueado y la disputa del Rallye Norte de Extremadura. En el primero de los casos se tuvo en cuenta que la carretera de acceso a la localidad, la EX 204, iba a quedar bloqueada por la afluencia masiva de vehículos entre las 10.00 y las 12.30, lo que, en caso de que ocurriese una emergencia, dificultaría el movimiento de los medios terrestres, como la UME.

Este tipo de actuaciones se realizan siempre que se celebran grandes eventos en zonas donde la asistencia por medios terrestres pueda quedar dificultada por la orografía o la limitación de vías de evacuación.

El mismo criterio siguió la Guardia Civil, que estableció un dispositivo especial por la alta concentración de personas y vehículos en la zona. Ni en uno ni en otro caso hubo contacto alguno con ningún partido a la hora de tomar las decisiones, que fueron, reiteramos, estrictamente de carácter técnico.

En todo caso, el helicóptero estaba a disposición de toda emergencia que surgiese en cualquier punto de Extremadura.

Desde el 112 se lamenta que ciertas informaciones puedan dar la impresión de que se actuó con criterios no técnicos, cuando lo que se hizo fue seguir el protocolo que marcaba anteponer la seguridad de las personas en una situación de posible riesgo, como es la misión del Centro de Urgencias y Emergencias. Poner en tela de juicio la labor de quienes tienen que velar por la seguridad es, repetimos, una grave irresponsabilidad.