El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las ayudas destinadas a incrementar los niveles básicos de bienestar de las mujeres mayores de 75 años  y la convocatoria cuenta con 10,5 millones de euros. La ayuda será de 300 euros anuales y beneficiará a unas 35.000 extremeñas.

La ayuda, con carácter vitalicio, va destinada a las mujeres extremeñas nacidas antes de o en 1940 y domiciliadas en cualquiera de los municipios extremeños. La convocatoria se publicará este jueves en el Diario Oficial de Extremadura, estará vigente durante tres meses y las ayudas podrán solicitarse a partir de la próxima semana.

A través de la web del Gobierno de Extremadura se activará una dirección específica sobre estas ayudas en el portal ciudadano que estará operativa cuando se publique la convocatoria y que ofrecerá información detallada de las entidades colaboradoras, que serán colegios profesionales con los que se firmarán convenios, para que las solicitantes puedan dirigirse al agente más cercano.

El procedimiento de la solicitud y concesión se ha simplificado de modo que la interesada sólo tendrá que aportar el DNI a la entidad colaborada. Los agentes colaboradores realizarán toda la tramitación relativa al alta a terceros y la declaración responsable del cumplimiento de los requisitos de renta (no podrán superar un límite de ingresos de 10.000 euros en el año 2013, si presentaron declaración de IRPF individual, o de 13.000 euros si lo hicieron de manera conjunta, todas aquellas que estuvieran obligadas).

Será el órgano gestor, el Instituto de la Mujer de Extremadura, el que realice la consulta a la Agencia Tributaria para comprobar los datos de la declaración responsable.

Las entidades locales, especialmente en los lugares de menor población a los que no llegue la colaboración de los colegios, podrán actuar también como agentes colaboradores con la Administración autonómica en los procedimientos de solicitud para que la ayuda llegue fácilmente a las mujeres de esos municipios.