El ganadero Victorino Martín Andrés es desde este lunes el primer Hijo Adoptivo de Moraleja en reconocimiento a la difusión que ha hecho mundialmente de la villa, de la región y por la  defensa que ha ejercido desde hace cincuenta años de la dehesa y el toro.

El consistorio ha oficializado el nombramiento en un acto institucional en el que han estado, además de familiares y amigos del ganadero, el coordinador de de la presidencia y relaciones institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, miembros de la corporación municipal, diputados autonómicos y otros representantes del mundo de los toros.

El ganadero, que nació en la localidad madrileña de Galapagar el 6 de marzo de 1.929, reside desde hace cincuenta años en Moraleja, concretamente desde diciembre de 1.950. En el acto su hijo manifestó que Victorino Martín "volvió a nacer  en la Finca Monteviejo el 2 de junio de 1.968" cuando sobrevivió a las nueve cornadas que le propinó uno de sus toros.

El galardonado, al que se le impuso en el acto la Medalla de Moraleja, tuvo palabras de agradecimiento por el reconocimiento que le brinda el consistorio y los vecinos de la localidad y recordó la dureza de sus inicios y porqué se decantó por Extremadura para asentar su hierro.

En esta línea, el hijo del galardonado, el también ganadero Victorino Martín, recordó que su padre ha sido "un defensor íntegro del toro y de las gentes de Extremadura. Siempre defendió el clima y la tierra de esta comunidad". Asimismo, manifestó que los extremeños han permitido que los "sueños" de su padre se hicieran realidad. "En nombre de la familia damos las gracias a todos los que nos ayudado", apostilló emocionado.

UN SECTOR QUE GENERA MÁS DE 1.000 PUESTOS DE TRABAJO

Además, el coordinador de relaciones institucionales del Ejecutivo regional, Juan Parejo, insistió en la importancia que ha tenido la difusión que de Moraleja y Extremadura ha hecho Victorino Martín con su ganadería dentro y fuera de la región. Ensalzó la defensa realizada por la ganadería y por la figura del toro en todos sus años de trayectoria y subrayó en el acto la responsabilidad social de la familia con la comarca y con Extremadura.

"Sois extremeños de corazón, eres tan extremeño como cualquiera de nosotros. Hoy vuelves a salir por la puerta grande con la humildad que siempre te ha caracterizado", añadió Parejo, quien recordó la importancia que tiene para Extremadura el sector taurino en una región en la que hay más de cien ganaderías, 50.000 hectáreas dedicadas a la crío del toro bravo, que crea más de 1.000 puestos de trabajo y mueve 800 millones de euros.

UNA DE LAS GANADERÍAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

En el acto el primer edil, Pedro Caselles, insistió en que el ganadero ha sido siempre "un embajador de lujo y ha llevado por bandera el nombre de Moraleja y de Extremadura". Caselles recordó que ha sido un "defensor de la tauromaquia que ha dedicado toda una vida dedicada al toro bravo y ha sido un estandarte de la defensa de las tradiciones de España".

Caselles valoró la generación de riqueza que desde un punto de visto turístico, entre otros, genera que la ganadería de Monteviejo esté asentada en este municipio ya que se trata de una "de las ganarías más importantes del mundo". El alcalde subrayó la ligazón que existe entre la ganadería y San Buenaventura,  Festejos Taurinos Tradicionales que incluyen este hierro en sus afamados encierros matinales. "Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, ganadero de pro, defensor del ganado bravo, una vida dedicada a este noble mundo, defensor de las costumbres y tradiciones de España",