La Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza ha demandado la construcción de una autovía entre el norte de Extremadura y la comarca lusa de la Beira Interior para mejorar las comunicaciones entre los dos países. 

Los alcaldes de Moraleja y Coria, Pedro Caselles y José Manuel García Ballestero respectivamente, han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de continuar edificando la EXA1 hasta Monfortinho con el fin de conectar ambas zonas de la raya hispanolusa. Esta vía fue recientemente inaugurada por el presidente del Gobierno, José Antonio Monago y une Navalmoral de la Mata con Moraleja.

Esta comisión es un órgano que cuenta con representación de España y Portugal, además de ejecutivos regionales de Galicia, Castilla-León, Extremadura y Andalucía y las regiones de Norte, Centro, Alentejo y Algarve por la parte portuguesa.

Desda este grupo han reiterado la importancia del papel de las regiones fronterizas en las "Cumbres Ibéricas”. Además, han apostado por la puesta en marcha de “la línea ferroviaria de altas prestaciones” entre las capitales española y lusa.

El director general de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, Enrique Barrasa, ha destacado la importancia de las regiones transfronterizas y la necesidad de que estas “recuperen su participación activa para continuar avanzando”.