La campaña de animación a la lectura “Tesoros de Papel” de Diputación Provincial de Cáceres llevará actividades a las localidades de Alcántara, Torrecilla de los Ángeles, Gata y Hoyos, entre otros puntos de la geografía cacereña. El diputado de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde, acompañado por la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán Trenado, ha presentado esta iniciativa.

    Este programa es resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura con el objetivo defomentar el hábito de la lectura así como el uso de las bibliotecas públicas entre la población de los municipios de la provincia de Cáceres.

    La campaña, dirigida tanto al público infantil como al adulto, se desarrollará durante esta edición en las bibliotecas y agencias de lectura, entre las que también se encuentran también Aceituna, Alcuéscar, Almoharín, Campo Lugar, Carcaboso, Casas del Monte, El Torno, Escurial, Guijo de Granadilla o Navezuelas.

    La campaña consiste en la presencia de un grupo de gestores culturales durante una semana en cada uno de estos municipios donde llevarán a cabo diferentes actividades en horario de tarde. Entre las acciones previstas destaca laexposición 'Emboscados', una muestra para todos los públicos, compuesta por once paneles ilustrativos, que realiza un recorrido por la Vía de la Plata a través de diferentes textos literarios. Además, se impartirán tres grupos de talleres de lectura. El primero, dirigido a niños a partir de seis años, incluye un paseo por la biblioteca, además de actividades de lectura colectiva, escritura creativa y manualidades. El segundo taller, dedicado a adultos, tratará aspectos como la importancia de la lectura en familia o la elección conjunta de libros. Por último, la campaña incluye un tercer taller dirigido a los mayores de la localidad que girará en torno a dos ejes: la lectura y la tradición oral. Completa la programación de 'Tesoros de Papel', una sesión de cuenta-cuentos para todas las edades bajo el título 'Cuentos de pan y pimiento'.

 

Programa de la campaña

    La campaña arranca el próximo 20 de abril en Navezuelas y finalizará el 29 de noviembre en Carcaboso. Las actividades se desarrollará en cada municipio según el siguiente programa:

  • Lunes a domingo: Exposición 'Emboscados'
  • Martes: Talleres infantiles
  • Miércoles: Talleres para adultos
  • Jueves: Talleres para mayores
  • Viernes: Cuenta-cuentos 'Cuentos de pan y pimiento'

 

158 municipios

    'Tesoros de Papel' se inició en el año 2005 fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, acuerdo que desde entonces ambas entidades suscriben de forma anual. La campaña, en la que cada edición participan unas 5.000 personas, ha llegado desde su creación a un total de 158 municipios de los 221 que conforman la provincia de Cáceres