Unas 35.000 mujeres extremeñas mayores de 75 años podrán solicitar desde la semana que viene una paga anual de 300 euros aprobada por el Gobierno de José Antonio Monago. Este martes se ha dado luz verde al decreto en virtud del cual se establece esta ayuda económica anual.

Se trata de un reconocimiento a las mujeres que padecieron las secuelas de la Guerra Civil y a las que se debe una "compensación histórica por sus sacrificios", según el Ejecutivo regional de José Antonio Monago.

En total la medida afectará a 35.000 mujeres y supondrá un gasto anual de aproximadamente 10 millones de euros.Para ser beneficiaria de la ayuda, será necesario haber nacido antes del 1 de enero de 1941 y estar empadronada y residir en cualquier municipio extremeño.

Además, no se deberán haber superado en el año 2013 los 7.455 euros anuales de ingresos si se hizo declaración de individual de IRPF o los 10.904,60 si la hicieron de forma conjunta.

En este sentido, el ejecutivo extremeño pondrá en marcha para conseguir la ayuda "un procedimiento ágil y sencillo, diseñado para evitar que estas mujeres tengan que realizar un rosario de visitas" por la administración, destacó la consejera.

Muñoz ha justificado el retraso en sacar la convocatoria, a un mes de las próximas elecciones, en la necesidad de sacar un procedimiento riguroso y ágil que garantice los derechos de la Administración regional y de los ciudadanos.

La consejera de Empleo explicó que estas mujeres "vivieron la guerra y la postguerra, que trabajaron la mayoría de ellas durante toda una vida sin poder cotizar por vivir en una España que no era la actual". Además, añadió que "el presidente Monago impulsa esta medida histórica en toda España reconociéndoles por primera vez todos sus sacrificios, que vivieron en una sociedad en la que la ley consagraba la discapacidad jurídica de la mujer.