El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha entregado las llaves de siete viviendas de promoción pública (VPP) a otras tantas familias con bajos recursos de siete municipios extremeños. 

Tres de las familias beneficiarias –dos de Cáceres y una de Badajoz -habían perdido sus anteriores casas por no poder hacer frente a las respectivas hipotecas bancarias. Desde hoy disponen de nuevos hogares gracias a las medidas de apoyo a las personas en situación de urgente y extrema necesidad articuladas por el Gobierno de Extremadura.

En un acto que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Fomento en Mérida, Del Moral ha agradecido a los adjudicatarios que hayan seguido los cauces legales establecidos para acceder a una VPP. En este sentido, les ha explicado que estos inmuebles se ponen en sus manos en régimen de alquiler social, con una renta mensual que se puede rebajar si acreditan sufrir especiales dificultades económicas. Las familias también pueden adquirir los inmuebles en propiedad transcurridos tres años, en unas condiciones ventajosas

Las siete viviendas que se han entregado son inmuebles previamente recuperados por la Consejería de Fomento a través de la actuación de los trabajadores sociales, por procedimientos de desahucio autorizados por los jueces o porque habían quedado vacantes. Antes de la entrega, se ha realizado una inversión de 55.000 euros para el acondicionamiento de las casas.

 

Las familias que han recibido las llaves de sus nuevos hogares son de Cáceres (2), Badajoz, Villanueva de la Serena, Valdecaballeros, Valle de Matamoros y Valverde de Mérida.

De estas siete adjudicaciones, las cuatro primeras se han realizado de forma directa al haber acreditado las familias estar en situación de urgente y extrema necesidad. Las tres últimas VPP se han adjudicado tras los respectivos procesos llevados a cabo en los municipios.

La adjudicación se ha realizado por un sistema de baremación por puntos de la situación de cada persona, que beneficia a quienes tienen menos recursos económicos o especiales dificultades sociales.La Dirección General de Vivienda dispone de 41 millones de euros de presupuesto en 2015, un 5 por ciento más que en 2014. A lo largo del año está previsto entregar 97 viviendas sociales de nueva construcción e iniciar las obras de otras 77.

En el acto de entrega de llaves, el consejero ha estado acompañado por el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, así como por alcaldes y representantes municipales de algunos de los municipios donde residen las familias adjudicatarias.