El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se ha reunido con la organización agraria Asaja Extremadura, con su presidente Ángel García Blanco a la cabeza; con la Federación Extremeña de Caza y con el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrillo, para sellar medidas para paliar los efectos de enfermedades en la cabaña ganadera en aquellas zonas más afectadas.

Entre esas medidas acordadas, según ha destacado el consejero, están la ampliación de emergencia cinegética a determinadas zonas regables, sobre todo de maíz; autorizar batidas puntuales y excepcionales y siempre controladas por la Administración regional en zonas con mayor proliferación de enfermedades y prevalencia de contagio para el ganado; así como encargar una encomienda para ubicar capturaderos de jabalíes para tratar de sacarlos de lugares que no son su hábitat natural.

 

Estos principales acuerdos, además de otras posibles sugerencias, serán sometidas al Consejo Extremeño de Caza; y se pondrán en marcha como medidas piloto en Valencia de Alcántara, por ser la zona donde la cabaña ganadera se puede ver más afectada por la proliferación de enfermedades.

El consejero ha recordado que en Extremadura hay casi 1,8 millones de hectáreas declaradas de emergencia cinegética, la mitad de la superficie de la comunidad autónoma extremeña.

Echávarri ha agradecido a los participantes en la reunión “el hecho de sentarse para negociar estas medidas” en beneficio del saneamiento ganadero, y que se verán reflejadas en un documento de consenso.

Todos los participantes en la reunión se han mostrado de acuerdo en la necesidad de implementar estas medidas y se han conseguido acuerdos importantes para el fin que se busca.

PROTESTA DE APAG EXTREMADURA ASAJA

Por otro lado, preguntado por la protesta anunciada por parte de la organización agraria Apag Extremadura Asaja, el consejero ha señalado que “todo el mundo tiene derecho a manifestarse, y respeto esta decisión, pero no la comparto, porque hace dos días estuve sentado con su presidente para escuchar propuestas de cara al programa electoral del Partido Popular, y delante de varias personas más manifestó que la Consejería había funcionado razonablemente bien respecto a otras legislaturas; y como he hecho siempre, le invité a sentarse a hablar aquí, donde ha estado su organización hermana, pero no ha querido reunirse”.