El II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado abordará avances en innovación en todos los ámbitos de la dehesa y nuevas estrategias de actuación para la gestión y protección de este ecosistema.

El evento está dirigido a agricultores, ganaderos, gestores y propietarios de dehesa, así como a trabajadores de empresas forestales, entidades e industrias del sector de España y Portugal, y tendrá lugar en Badajoz los próximos días 23 y 24 de abril en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

El Gobierno de Extremadura organiza el encuentro, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Energía; así como la Universidad de Extremadura, la Asociación de Gestores de la Dehesa de Extremadura, la Federación de la Dehesa (FEDEHESA), la Universidad de Córdoba, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), ADENEX, y la Confraria do Sobreiro e da Cortiça de Portugal.

El director general de CICYTEX, Germán Puebla, ha asegurado que la dehesa es ante todo un sistema productivo sostenible con unas características muy particulares por la biodiversidad de este ecosistema, en el que el aprovechamiento principal es la ganadería, y en el que el árbol, la encina y el alcornorque, son los protagonistas.

Por eso es importante aplicar modelos de gestión que hagan compatible la presencia del ganado con la regeneración del arbolado, con el fin de garantizar el presente y el futuro de la dehesa.

Respecto a la situación sanitaria de la dehesa, el director general de CICYTEX, ha explicado que se hará público un estudio sobre el problema de la enfermedad de la seca, que afecta a encinas y alcornoques, y que se darán a conocer las actuaciones que se están desarrollando conjuntamente entre CICYCTEX y otros organismos de España y de Portugal.

El programa del encuentro está estructurado en ocho bloques temáticos: ‘Situación actual de la dehesa, retos y nuevos actores’; ‘El arbolado en la dehesa: función, mantenimiento y sanidad’; ‘Biodiversidad y turismo’; ‘Pastos’; ‘Innovación en la gestión ganadera’, ‘Innovación en producciones de la dehesa’; ‘Otras producciones y nuevas tecnologías’; y ‘Ayudas a la dehesa’.

Entre los temas que se abordarán destacan los nuevos modelos de gestión de la dehesa para garantizar la calidad de las producciones, la regeneración del arbolado y la conservación de suelos.

Además, en lo que se refiere a la innovación en la gestión ganadera, se tratarán aspectos relacionados con la mejora en la reproducción y alimentación del ganado, comercialización y nuevos productos cárnicos.

Por otro lado, el bloque dedicado a la innovación en las producciones de la dehesa se centrará en las producciones forestales, principalmente corcho, carbón vegetal y el aprovechamiento de restos de poda como biomasa, así como otras producciones alternativas y también se analizará el valor intrínseco y económico de la biodiversidad en la dehesa y el potencial del turismo rural en este ecosistema.

Otros temas recogidos en el programa, son la dehesa en el marco de la Política Agraria Comunitaria y las ayudas a través de los Planes de Desarrollo Rural de Extremadura, Andalucía y Portugal.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo jueves, 16 de abril. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la página web del Observatorio de la Dehesa y el Montado.