El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja es el único centro en España que imparte la Certificación Profesional de nivel 2 en Apicultura, que comenzará en abril y en el que quince futuros profesionales recibirán una formación de más de cuatrocientas horas que les cualificará para trabajar en empresas del sector o para crear su propia explotación apícola.

Un oficio, el de apicultor, que "hasta ahora era inaccesible para las personas ajenas a ese mundo, por lo que este curso ofrece la posibilidad de adquirir unos conocimientos básicos para iniciarse en esta disciplina", según Isabel Corrales Nevado, coordinadora del curso. Una profesión que ofrece muchas posibilidades, además de la obtención de miel, ya que las abejas, destacó, recolectan polen, propóleos, fabrican cera y jalea real. Y "todas estas producciones son susceptibles de comercializarse dentro de una explotación apícola".

Además, en opinión de Isabel Corrales, se trata de una actividad que no necesita de una gran inversión económica, ni el disponer de infraestructuras complejas para comenzar, "por lo que representa una alternativa de autoempleo con un interesante futuro". A ello hay que añadir las posibilidades de reciclaje que el CFMR de Moraleja ofrece a través de la realización de acciones formativas específicas en estrecha colaboración con el sector profesional.

UNA FORMACIÓN PRÁCTICA ORIENTADA AL EMPLEO

El Certificado en Apicultura es una enseñanza muy práctica a través de la que los alumnos adquieren la cualificación profesional para realizar operaciones de instalación y manejo de colmenas, de obtención y acondicionamiento de los productos que de ellas se obtienen, así como para el envasado y almacenamiento de miel y polen bajo criterios de calidad y rentabilidad económica.

Se trata de una formación dividida en cinco módulos dirigidos a que los alumnos aprendan a determinar el modelo de explotación y a conocer las normativas y ayudas e incentivos existentes para el sector; el manejo del colmenar, su normativa y legislación y los trabajos sanitarios a efectuar, así como los materiales necesarios; los procesos de elaboración y recolección de los diferentes productos y un quinto módulo que consiste en la realización de cuarenta horas de prácticas profesionales no laborables.

Y tras superar el curso los alumnos adquieren la certificación para desarrollar su actividad en explotaciones apícolas de producción, de selección de cría y de polinización, además de poder trabajar en empresas dedicadas al envasado y comercialización de sus productos y en empresas de suministros. Asimismo, podrán trabajar en centros de interpretación y museos etnográficos, en empresas de educación ambiental y en universidades, institutos y entidades relacionadas con la investigación y experimentación en el sector.

Una enseñanza para la que el centro dispone de aulas, taller y almacén, además de sala de extracción, laboratorio con equipo de inseminación artificial, apiario con colmenas Layens, Dadant y Langstroth y material para la cría de reinas.

EL CFMR DE MORALEJA, UNA ENSEÑANZA ACTIVA DESDE 2007

Desde el año 2007 el CFMR de Moraleja imparte actividades formativas apícolas, tanto en formación reglada, a través del Ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria, como en formación continua con la realización de cursos específicos dirigidos al sector. Enseñanzas que han compartido con la participación en diversos proyectos y actividades como la realización de talleres demostrativos o cursos monográficos para profesionales del sector de la comarca de las Hurdes.

También han participado en los proyectos de movilidad europeo Leonardo da Vinci, en colaboración con el centro portugués de Formación Agraria de Guarda, en el de innovación educativa "Red Forapi", junto con dos centros de Andalucía, y en el programa de cooperación transfronteriza "Transformación".

Una trayectoria que llevo a que en el 2012 al centro de Moraleja consiguiera la homologación del SEXPE para impartir el Certificado de Profesionalidad de Apicultura nivel 2, lo que acredita a los alumnos en una cualificación de las incluidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, por lo que se trata de un documento oficial que en opinión que incrementa sustancialmente el currículo profesional de cualquier trabajador.