Las ayudas se incrementan un 150% respecto a las del año anterior, hasta superar los 160.000 euros. Los criterios de puntuación de solicitudes favorecen, entre otras cuestiones, a las entidades locales más pequeñas y a aquellas que colaboren con el 112.

La nueva orden de ayudas a las policías locales de Extremadura contiene dos novedades importantes. La primera es la cuantía que se destina, que supera en dos veces y media a la de la anterior convocatoria. La segunda es que en esta ocasión no solo se ayuda a la uniformidad de agentes y auxiliares de Policía Local, sino que también se financian los medios técnicos para realizar su labor.

En el primer apartado se incluye tanto la adquisición de ropa que cumpla las condiciones de uniformidad marcadas en la normativa extremeña, como la adaptación de los vehículos. Esta línea de ayudas está dotada con 90.000 euros.

El segundo apartado, dotado con más de 71.000 euros, se refiere al equipo básico y equipo complementario de los policías y auxiliares.

La Orden regulatoria (vigente hasta el 18 de abril) recoge los criterios de valoración para otorgar las ayudas, que, entre otras cuestiones, favorecen a los municipios de menor población, a los que colaboren activamente con el 112, a los que dediquen más recursos a su Policía Local y a los que cuenten con mayor número de efectivos en función de su población.

En la anterior convocatoria, un total de 32 municipios se beneficiaron de la ayuda.